La rapidez será la cualidad de los Tribunales de Familia, según el Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Delia del Gatto consideró que la promulgación de la legislación que crea los juzgados que tratarán temas familia representa un "cambio de la mayor importancia" para el país.

contenido de servicio
Llévatelo:

Delia del Gatto, directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), celebró la promulgación del texto legal que crea los Tribunales de Familia, a los que calificó como un "cambio de la mayor importancia" para Chile, que permitirá acelerar la tramitación de las causas relacionadas con pensiones de alimentos, tuiciones y similares. Los procesos -explicó- deberán resolverse en un plazo de 60 días, prorrogable sólo por una vez, por lo que la búsqueda de soluciones "se acota en el tiempo".

 

Así, dijo Del Gatto, se evitarán juicios de larga extensión como los que se ven actualmente en los tribunales, los cuales tienen "repercusiones bastante lamentables", principalmente en los niños.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, la funcionaria detalló que la legislación, que estará vigente a partir del 1 de octubre de 2005, establece la existencia de 258 jueces de familia a lo largo del país, repartidos en 60 tribunales, frente a los 51 magistrados que hoy en día ven estos procesos.

 

Además, subrayó que uno de los principales beneficios para las familias es que "todo el tratamiento de los temas de familia se va a hacer en un mismo lugar, por lo tanto los temas de visita, de tuición, de pensión de alimentos, los temas de violencia intrafamiliar, etcétera, va a haber una persona, en este caso el juez de familia, apoyado con un consejo técnico".

 

Delia del Gatto también valoró que la ley promulgada el lunes 30 de agosto por el Gobierno considere la "posibilidad de un mediador, que va a permitir que se pueda ver una resolución del conflicto que se originó antes de llegar a una situación de fallo judicial", en una gestión que las familias pueden aceptar de manera voluntaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter