Aún cuando el general Luis Clavel, a cargo de la Región Militar Austral, anticipó que el viernes 23 de abril podría dar a conocer el resultado del sumario administrativo por la violación del consulado de Argentina en Punta Arenas, fuentes militares confirmaron que los cuatro uniformados involucrados en el hecho serán dados de baja.
El resultado de la investigación será ahora anexado al proceso que instruye el fiscal militar Marcos Ibacache, quien elevó cargos por incumplimiento de deberes militares en contra de los tres funcionarios del Ejército y el cabo de la FACh.
El general Clavel informó durante esta semana de la determinación a la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, así como a las comandancias en jefe de las dos ramas castrenses.
El sumario, que también absolvió a dos personas -quienes sólo actuaron como conductores de los vehículos en los que el grupo se movilizó-, determinó la baja de:
Víctor Hugo Poza, teniente coronel de Ejército.
Rodrigo Acuña, mayor de Ejército.
Luis Robles, suboficial de Ejército.
Luis Espinoza, cabo de la Fuerza Aérea.
El 9 de noviembre de 2003, los cuatro involucrados irrumpieron en el edificio que utiliza el consulado trasandino en la capital de la Duodécima Región. La situación fue advertida por personal diplomático, que denunció la situación y que provocó la inmediata reacción del Gobierno chileno, que ordenó investigar los hechos.