Acusan a justicia alemana de ignorar crímenes de Colonia Dignidad

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El Centro Europeo de Derecho Constitucional y Derechos Humanos (ECCHR) cuestionó el rechazo a reabrir la investigación en contra de Hartmud Hopp.

"Colonia Dignidad apoyó los crímenes de la dictadura de Pinochet. La justicia alemana sigue sin investigar esos crímenes", plantearon.

Acusan a justicia alemana de ignorar crímenes de Colonia Dignidad
 ATON (Referencial)

Aseguran que existe una "cadena de omisiones" en la investigación.

Llévatelo:

El Centro Europeo de Derecho Constitucional y Derechos Humanos (ECCHR) acusó este miércoles a la justicia alemana de no perseguir de manera suficiente los crímenes de la Colonia Dignidad en Chile.

"La confrontación con los crímenes de la secta alemana Colonia Dignidad en Chile es uno de los capítulos oscuros de la historia de la justicia alemana", dice un comunicado publicado después de que la fiscalía general de Düsseldorf rechazase un recurso para volver a abrir el sumario en contra del médico de la secta, Hartmud Hopp.

Hopp, según la organización, no solo era el médico de la secta sino también el número 2 del jefe de la misma, el ex suboficial nazi Paul Schäfer.

En concreto, las acusaciones contra Hopp son de complicidad en el asesinato de tres opositores a la dictadura de Augusto Pinochet en 1976, complicidad en abuso sexual de menores y lesiones personales graves causadas por el uso forzado de medicamentos.

"La respuesta de la justicia alemana sigue siendo insuficiente. En Colonia Dignidad se asesinó, se torturó y se violó. Colonia Dignidad apoyó los crímenes de la dictadura de Pinochet. La justicia alemana sigue sin investigar esos crímenes", dice el comunicado.

Eso ha llevado a que dirigentes de la secta hayan huido a Alemania evitando tener que responder ante los tribunales en Chile y contando con que no tendrán que rendir cuentas ante la justicia alemana, añade el ECCHR.

Alega esta organización que los órganos de justicia alemanes no han querido escuchar a muchas víctimas y testigos que estaban dispuestos a declarar.

Las investigaciones que se han realizado, además, se han concentrado en unos pocos responsables y en cortos periodos de tiempo pese a que en Colonia Dignidad se cometieron crímenes durante décadas.

"La imagen que da esta cadena de omisiones no es digna de un Estado de Derecho y eso fue criticado en primavera de 2019 por la Comisión contra las Torturas de la ONU", sostiene el documento.

En el caso de Hopp quedan abiertas las posibilidades de presentar una queja contra la fiscalía de Krefeld y la fiscalía general de Düsseldorf y de tratar de forzar la apertura de un proceso con un recurso ante la Audiencia Territorial de Düsseldorf.

Los abogados de ECCHR, según el comunicado, están examinando las dos posibilidades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter