Ministra en visita realiza nuevas diligencias en la ex Colonia Dignidad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Paola Plaza tomará declaraciones a colonos y civiles en el marco de la investigación de las operaciones "Retiro de Televisores" y "Cerro Gallo".

Ministra en visita realiza nuevas diligencias en la ex Colonia Dignidad
 (Archivo)
Llévatelo:

La nueva ministra en visita que investiga las violaciones a los derechos humanos ocurridas en la ex Colonia Dignidad, Paola Plaza, realiza una serie de diligencias correspondientes a las denominadas operaciones "Retiro de Televisores" y "Cerro Gallo".

Las investigaciones de estos episodios ocurridos en dictadura tienen relación con la matanza y exhumación de cadáveres de presos políticos, que, según se investiga, fueron posteriormente lanzados al mar y al río Perquilauquén.

La ministra tomará declaraciones a ocho colonos en Villa Baviera, a otros ocho civiles en la PDI de Parral y, en la carcel de Cauquenes, interrogó ayer a Gerhard Mücke, condenado por complicidad y pedofilia en tiempos del ex jerarca alemán Paul Schäfer.

"Las diligencias que estamos realizando (...) consisten básicamente en entrevistas a personas que están acá en Villa Baviera y también a personas que vienen de otras localidades cuyas entrevistas se van a hacer en dependencias de la Bricrim Parral", precisó la jueza Plaza a Cooperativa Regiones, quien sostuvo que "está abierto en investigación de inhumación y exhumación de cuerpos, principalmente en eso se insertan (las entrevistas)".

El abogado querellante Roberto Celedón destacó que "se sabe, por declaración de uno de los colonos, que hay una fosa que no fue encontrada el año 78 cuando se realizó la llamada operación 'Retiro de Televisores' donde se exhumaron los cadáveres. Hay una fosa que no fue hallada y por eso es muy importante el avance de la investigación".

ASOCIACIÓN DE MEMORIA DESTACA IMPORTANCIA DE LAS DILIGENCIAS

Desde la Asociación por la Memoria y Derechos Humanos Colonia Dignidad, el vocero en el Maule, Gabriel Rodríguez, consideró "muy importante que la jueza continúe la investigación del juez (Mario) Carroza".

"Hay muchas investigaciones pendientes: una de las más importantes son las informaciones que tenemos respecto a una masacre que se habría realizado en un sitio llamado 'Cerro Gallo'; también nos interesa sobre todo lograr la identificación de los detenidos que fueron asesinados al interior del predio, que posteriormente fueron enterrados en una fosa clandestina y en año 78 fueron quemados y arrojados sus restos al río Perquilauquén", detalló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter