Ministra realiza nuevas diligencias en Colonia Dignidad tras declaraciones en serie de Netflix

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

Paola Plaza se encuentra en el lugar con Willy Malessa, persona clave respecto a la exhumación de cuerpos humanos arrojados al río Perquilauquén.

La abogada de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos del Maule, Mariela Santana, acompañó el proceso en el Cerro Chenco, donde "presumiblemente están las fosas".

Ministra realiza nuevas diligencias en Colonia Dignidad tras declaraciones en serie de Netflix
 Archivo/Referencial
Llévatelo:

Luego del bullado estreno de la serie documental "Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile" en la plataforma de streaming Netflix, la ministra en visita en causas de derechos humanos Paola Plaza llegó hasta Villa Baviera, en la Región del Maule, para realizar nuevas diligencias en el marco de las decenas de muertes y desapariciones al interior del recinto durante la dictadura militar. 

El documental relata la historia del ex enclave alemán que fue dirigido por Paul Schäfer, fallecido en abril del 2010, y que muestra además los vínculos que tuvieron con la dictadura militar de Augusto Pinochet.

El testigo protegido Willy Malessa, ex hombre de confianza de Schäfer y uno de los protagonistas de la serie, llegó este jueves hasta la ex Colonia Dignidad junto a la ministra Plaza tras hablar sobre la exhumación de cuerpos arrojados al río Perquilauquén que atraviesa el enclave, y cuyo caso es investigado en la operación "Retiro de televisores", como también se realizaron diligencias en el Cerro Chenco. 

La abogada de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos del Maule, Mariela Santana, señaló que "algunos testigos que cuentan con información y que fueron acompañándonos en el trayecto, sobre todo a Cerro Chenco, que es donde presumiblemente están las fosas y el área de quemas. Recorrimos todas las áreas que los testigos que manejan información señalaron como lugares en que presumiblemente están las fosas donde fueron inhumados ilegalmente los detenidos desaparecidos".

Por su parte, la dirigenta de la misma agrupación, Mirna Troncoso, hizo un llamado a que colonos "digan la verdad y colaboren con la justicia, hasta cuándo nos van a hacer sufrir, yo sé que ellos tienen pacto de silencio, por favor rompan los pactos, el momento de la verdad es hoy". Aun así, declaró estar muy esperanzada porque ve que "están las ganas de hacer las cosas bien y dar un término a esta desgracia". 

Además, se buscará abrir el caso de Juan Maino, fotógrafo y militante del MAPU desaparecido en 1976. Camila Escanilla, hermana de José Escanilla, también desaparecido en la ex Colonia Dignidad y familiar de Maino, sostuvo que "estamos seguros que nuestros familiares están aquí, los mataron aquí adentro".

"Pido a la Colonia y los jerarcas que están diciendo que son testigos, que digan la verdad. Se reabrió el caso de Juan Maino, estamos pidiendo que extradite al jerarca que está en Italia", haciendo alusión a Reinhard Doring Falkenberg

Las diligencias continuarán este viernes y se espera que se realice un balance de las nuevas investigaciones, las cuales contemplan nuevos interrogatorios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter