Víctimas de secta Colonia Dignidad tildan serie de Netflix de "reduccionista"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Está contada como si hubiera sido la obra de un solo hombre, lo que constituye una visión reduccionista que no podemos aceptar", declararon.

La serie de Netflix está entre las más vistas de la plataforma en el país.

Víctimas de secta Colonia Dignidad tildan serie de Netflix de
 ATON (archivo)

Durante la dictadura, Colonia Dignidad funcionó como campo de concentración y tortura.

Llévatelo:

Las víctimas de Colonia Dignidad expusieron este jueves que la producción de Netflix tiene una "visión reduccionista" de lo sucedido, además pidieron la renuncia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, por su vínculo con el grupo alemán.

"Está contada mayoritariamente por victimarios, algunos de ellos condenados por los graves crímenes que cometieron. Está contada como si hubiera sido la obra de un solo hombre, lo que constituye una visión reduccionista que no podemos aceptar", declararon desde la Agrupación de Exniños Chilenos Víctimas de Colonia Dignidad.

La serie de Netflix: "Colonia Dignidad: una secta alemana en Chile", está entre las más vistas de la plataforma en el país. Esta se adentra en la organización liderada por el ex suboficial nazi Paul Schäfer, quien tuvo fuertes lazos con la dictadura de Augusto Pinochet.

En la serie documental también se mencionó al ministro Larraín, quien durante años fue cercano al enclave en sus años como senador por la Región del Maule.

"El ministro de Justicia y Derechos Humanos Hernán Larraín, no solo debe renunciar, sino que debe dar las disculpas que hasta ahora se ha negado a expresar, ya que solo ha dado excusas extemporáneas e insuficientes", afirmaron las víctimas de la colonia.

Schäfer huyó a Chile desde Alemania tras ser acusado de pederastia y en 1961 fundó la organización que se estableció en un fundo de 16.000 hectáreas a 300 kilómetros al sur de Santiago. Ahí niños, jóvenes y adultos fueron sometidos a brutales castigos, manipulación mental y un despiadado autoritarismo.

Las víctimas de la colonia lamentaron que actualmente "no hay reparación ni justicia como debe ser" y culparon a Alemania de la impunidad y de proteger a los antiguos líderes del enclave.

"La justicia alemana es también responsable de la impunidad de los criminales que se ha fugado a dicho país, como el Dr. Hartmut Hopp, que hoy camina libre por las calles alemanas", añadieron.

Durante la dictadura militar, Colonia Dignidad funcionó como campo de concentración y tortura y no fue desmantelada hasta 1991 por orden del ex Presidente Patricio Aylwin.

Tras su desmantelamiento, esta se reinventó como el complejo turístico "Villa Baviera", algo que las víctimas calificaron de "inaceptable".

"No es aceptable que donde se torturó y se cometieron atroces abusos se siga celebrando con fanfarria estridente, ante el dolor de las víctimas que aún llevan las cicatrices de los horrores y de los familiares que buscan sin descanso y consuelo a sus seres queridos, detenidos, torturados y desaparecidos", concluyeron.

Schäfer escapó a Argentina tras el fin de la dictadura, pero fue capturado y condenado en 2006 por abusos sexuales, murió en 2010 en una cárcel chilena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter