Tópicos: País | Judicial

Violencia machista: Diputadas y Ministerio Público forman mesa para mejorar tratamiento de denuncias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras una reunión entre la bancada feminista y el fiscal nacional, Jorge Abbott, se acordó trabajar conjuntamente en medidas concretas que vayan en apoyo a las víctimas.

Esto luego que se diera a conocer el suicidio de Francisca Moll, mujer que se quitó la vida tras denunciar reiteradas veces a su ex pareja por agredirla.

Violencia machista: Diputadas y Ministerio Público forman mesa para mejorar tratamiento de denuncias
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

Un grupo de diputadas de oposición se reunió este viernes con el fiscal nacional, Jorge Abbott, para abordar el actuar del Ministerio Público y el tratamiento que este organismo tiene con las denuncias por violencia de género.

Las legisladoras de la bancada feminista Julieta Kirkwood -creada en 2018 y nombrada así por una de las mujeres que refundaron el movimiento feminista en Chile- agendaron la cita a principios de la semana para conocer las medidas que está tomando el ente persecutor en las denuncias en materia de violencia de género, como maltrato, amenazas, entre otros, y cómo se están instruyendo los fiscales en esta materia.

Esto luego que se diera a conocer el suicidio de Francisca Moll, mujer de 37 años que decidió quitarse la vida tras las reiteradas denuncias y amenazas de su ex pareja y que, por orden de la Fiscalía, solo se logró una multa y prohibición de acercamiento.

Tras la cita, las diputadas comentaron que con el fiscal nacional y su equipo especializado en la persecusión de delitos sexuales y de violencia de género se acordó trabajar conjuntamente en medidas concretas que vayan en apoyo a las víctimas.

Según dijo la diputada Camila Vallejo, jefa de la bancada del Partido Comunista, el Ministerio Público señaló que se encuentra en un proceso de incorporar políticas de género, protocolos y unidades especializadas, "pero entienden que todavía falta mucho por hacer".

"Desde el Congreso quisimos ponernos a disposición para colaborar en anticipar escenarios, en seguir empujando los proyectos de ley que en este momento están sin mucho avance en el Senado, pero también crear nuevas legislaciones para llenar los vacíos que ellos (los fiscales) vayan detectando en materia del Código Penal o de otras normas legales que puedan adecuarse a los tiempos, a las recomendaciones internacionales y a los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile para que ya las institucionalidades del Estado vayan siendo más sólidas en la protección de las mujeres y en aseguramiento de una vida libre de violencia", agregó la congresista comunista.

Por su parte, la subjefa de la bancada PC, la diputada Karol Cariola, recalcó que "uno de los elementos que se destacó es la necesidad de que el proyecto de ley del 'derecho de la mujer a una vida libre de violencia' sea aprobado a la brevedad, lo mismo con el proyecto de 'sin consentimiento es violación' para que, por ejemplo, las violaciones dejen de quedar en impunidad como es hoy día, a raíz de que la Fiscalía no tiene herramientas para poder establecer las responsabilidades penales, ya que pocas veces se logra determinar este delito al no existir el consentimiento dentro del tipo penal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter