Contraloría detectó mal uso de 2.200 millones de pesos en premios caducados del Loto en 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa los puso como utilidades cuando debió utilizarlos en premios especiales o para incentivar el juego.

Contraloría detectó mal uso de 2.200 millones de pesos en premios caducados del Loto en 2016
 ATON (Archivo)

La empresa debía utilizar los dineros no cobrados en premios especiales o para promover las ventas que incentiven a participar en el Loto.

Llévatelo:

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó que Polla Chilena de Beneficiencia utilizó incorrectamente más de 2.200 millones de pesos de premios caducados del Loto. 

El informe final 591 de 2018 arrojó que en diciembre de 2016 vencieron los premios de dos sorteos del popular juego de azar por un total de 3.111.468.250 pesos. 

De esta cifra, el 72 por ciento (2.251.793.161 pesos) debía ser destinado a un fondo para establecer premios especiales de acuerdo a la normativa de Hacienda, pero esto no ocurrió e incluso Polla Chilena incluyó la cifra en sus utilidades del 2017, argumentando para ello la aplicación de la Normas Internacionales de Información Financiera en base a la instrucción de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Según el decreto 542 del Ministerio de Hacienda,  "los valores de los premios no cobrados y caducados incrementarán un fondo destinado a establecer premios especiales, o para promover las ventas que incentiven la participación en el juego, en la forma y con las modalidades que Polla Chilena de Beneficencia S.A. determine".

No existe política interna que regule reinversión de premios caducados

"La auditoría verificó, además, que no existe una política interna que regule el período de reinversión de los premios Loto caducados. Como buena práctica de control interno se recomienda establecer y formalizar un procedimiento de control interno que contenga criterios y/o lineamientos para emplear los fondos de premios prescritos según del Decreto Supremo 542. Esta medida debe notificarse a Contraloría en un plazo de 60 días hábiles, contados desde el 28 de junio", explicó el ente fiscalizador.

La Contraloría envió además a Hacienda una copia de la auditoría a fin de que determine las acciones para regular el juego de Loto. 

"Sin perjuicio de lo anterior, Polla Chilena de Beneficencia realizará gestiones ante la Comisión para el Mercado Financiero para se pronuncie sobre el cumplimiento de la empresa del Decreto Supremo 542, ya que está obligada a presentar sus estados financieros según la norma IFRS", agregó el organismo público. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter