Tópicos: País | Juventud

Ocho de cada diez jóvenes no tiene interés en la política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aquello pese a que casi la mitad ha participado en alguna organización social, según la Novena Encuesta Nacional de la Juventud.

Frente a esta realidad, algunos partidos apuntan a las "militancia temática".

Ocho de cada diez jóvenes no tiene interés en la política
 ATON (Referencial)

Uno de cada cinco jóvenes participó al menos de una marcha en el último año.

Llévatelo:

Ocho de cada 10 jóvenes no está interesado en la política en Chile, pese a que casi la mitad participó en alguna organización en el último año, según reveló la IX Encuesta Nacional de la Juventud.

El estudio, realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), constató que el 82,5 por ciento tiene poco y nada interés en la política.

En tanto, el 46,4 por ciento dijo haber participado en al menos una organización social en el ultimo año; el 19,8 por ciento, en una marcha, y el 12,2 por ciento, en algún paro.

Además, el 11,6 por ciento aseguró haber boicoteado o dejado de comprar ciertos productos, en causas más ligadas al medioambiente.

"Militancia temática"

En el último tiempo, en la ex Concertación, de partidos ya tradicionales y que en su tiempo aglutinó la lucha por la democracia, tanto la DC como el PDD han impulsado cambios en su manera de reclutar militantes, considerando el poco interés de los jóvenes.

"Lo que estamos haciendo también es cambiar la forma de militar, derechamente no estamos agrupando tanto a nuestros jóvenes, por ejemplo, en la estructura territorial, sino más bien estamos teniendo militancia temática", explicó Manuel Gallardo, presidente de las Juventudes DC.

Detalló que tienen "núcleos de jóvenes: secundarios, la comisión de medioambiente, de mujer y equidad de género"; y planteó que "hoy día los partidos, o siguen haciendo lo mismo de siempre o creas más bien una oferta a gusto del consumidor".

FA piden a jóvenes "ser parte de un partido"

En el Frente Amplio, bloque impulsado desde causas sociales y por jóvenes, como los hoy diputados Gabriel Boric (Convergencia Social) y Giorgio Jackson (RD), esta realidad como un desafío.

Desde el movimiento del primer parlamentario, que pretende convertirse en partido, su presidente Gael Yeomans subrayó que "nosotros mismos venimos mucho de la activación más social, entonces desde Convergencia Social en el fondo estamos haciendo un llamado a que ese mismo activo social hoy día sea parte también de un partido político".

Un partido, sostuvo la también diputada, representa "herramientas para que desde la institucionalidad podamos lograr los cambios que demandan esas organizaciones sociales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter