AFDD pide "medidas concretas" a Bachelet: "Hay que cerrar Punta Peuco"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria encabezará en La Moneda la conmemoración de los 41 años del golpe

Desde la Alianza le pidieron guardar un "tono de Jefe de Estado".

AFDD pide
 UPI

En la víspera la Presidenta insistió en su llamado a "civiles y militares" para que entreguen la información que conozcan sobre el paradero de los detenidos desaparecidos.

Llévatelo:

Ad portas de la conmemoración de los 41 años del golpe de Estado, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) pidió a la Presidenta Michelle Bachelet que anuncie hoy "medidas concretas" de avance hacia la justicia y la reparación a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos.

Bachelet encabezará, a partir de las 11:00 horas, una ceremonia en el Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda a la que asistirán dirigentes del oficialismo y la oposición, además de los ex presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos. Sebastián Piñera fue convocado, pero declinó la invitación.

Será una "ceremonia ecuménica en memoria del ex Presidente Salvador Allende Gossens y sus colaboradores", informó la Presidencia.

La líder de la AFDD, Lorena Pizarro, adelantó que la organización espera anuncios concretos y no "generalidades".

"A más verdad, a más justicia, pero con medidas concretas. No puede ser en la generalidad: hay que cerrar Punta Peuco, hay que degradar a los criminales, hay que anular el decreto de Ley de Amnistía, avanzar en educación en derechos humanos", enumeró.

Ésas "son medidas concretas; no son generalidades. Eso es lo que esperamos", dijo Pizarro.

Alianza pide cuidar el "tono"

Durante esta jornada familiares y miembros del Grupo de Amigos Personales (GAP) de Salvador Allende visitarán las oficinas de La Moneda donde pasó sus últimas horas el Mandatario.

Además, por primera vez el Partido Socialista y el Partido Comunista depositarán ofrendas florales conjuntas en el monumento ubicado en la intersección de las calles Morandé y Moneda.

Desde la Alianza, el timonel RN, Cristián Monckeberg, dijo esperar que en su discurso Michelle Bachelet muestre un tono acorde a un jefe de Estado.

 

Imagen foto_00000002
Bachelet participó ayer en un homenaje a estudiantes detenidos desaparecidos. (Foto: Presidencia)

 

"Yo espero el tono que requiere un Jefe de Estado. Creo que así como el Presidente Piñera, el año pasado, señaló un tono de Estado a 40 años, que marcó un hito respecto de un Gobierno de centroderecha en esta materia, espero que la Presidenta también dé una señal en esa línea", dijo Monckeberg.

En el oficialismo, el presidente del PPD, Jaime Quintana, señaló que "todos los demócratas de este país esperamos que en esta conmemoración de 41 años del golpe y el quiebre institucional podamos avanzar en la lógica de la verdad, justicia y reparación, y que se entreguen todos los antecedentes que no se han puesto a disposición en mesas y en épocas pasadas".

"Chile necesita sanar las heridas"

Un deseo similar manifestó la propia Presidenta Bachelet, ayer por la tarde, al asistir a un acto de homenaje a María Teresa Eltit, Albano Fioraso y Alfonso Chanfreau, ex alumnos del Liceo Gabriela Mistral de Independencia que fueron detenidos y desparecidos en 1974.

"Quiero reiterar el llamado que hiciera el lunes 8: quienes tengan información -civiles o militares-, quienes manejen antecedentes que puedan aliviar el dolor de las familias que han esperado demasiado tiempo, y ayudar a hacer justicia, entréguenla", dijo Bachelet.

"Chile necesita más verdad y más justicia. Chile necesita sentir que las heridas, por hondas que sean, van sanando. Chile necesita saber que el reencuentro es posible, y que la convivencia democrática está por sobre cualquier diferencia. Ésa es la lección histórica que hemos aprendido", sostuvo Bachelet.

"Estoy aquí como Presidenta de la República, pero también soy parte de esta generación. Conocí a Albano, era un buen amigo mío", confidenció en su intervención: "A Alfonso no tuve la oportunidad de conocerlo, pero el padre de mi hija, Sofía, que también es un ex gabrielino, siempre dijo que era el mejor amigo que había tenido en su vida", recordó.

Hace pocos días el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, negó la existencia de "un pacto de silencio institucional" para ocultar información sobre el paradero de los detenidos y desaparecidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter