Carabineros anunció que reforzará seguridad en las calles para mantener orden público este 11 de septiembre, en que se conmemorarán 32 años desde el derrocamiento del presidente Salvador Allende y llamó a la población a restarse de las manifestaciones violentas.
Juan Donati Pino, director nacional de Seguridad y Orden Público de la institución, recalcó que quienes participan de estos actos de violencia son sólo "lumpen".
"Llamo a la población a no participar siquiera como observadores de esta violencia, si es que la va a haber, para que sea aislada y Carabineros pueda actuar en propiedad sobre ellos", indicó.
En tanto, la Comisión Defensora de Derechos del Pueblo (Codepu), instó a que los jóvenes se unan a la tradicional marcha autorizada al Cementerio General, donde se encuentra enterrado Allende, con la esperanza de que los "encapuchados" no degeneren la manifestación.
"Ojalá que el día 11 de septiembre no salgan los encapuchados, que no sé de dónde vienen, a impedir que manifestemos nuestro repudio a lo que está sucediendo en el parlamento chileno", indicó Paz Rojas, presidenta de la agrupación.
Rojas hizo así referencia a la iniciativa presentada por senadores de derecha y designados pro-Concertación para poner un límite de 10 años a las condenas contra autores de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.