Desmanes y saqueos manchan tradicional Romería por víctimas de la dictadura

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Algunos manifestantes lanzaron fuegos artificiales contra los carros policiales frente al Palacio de La Moneda.

Pese a esto la mayor parte de la marcha, marcada por una alta participación, se desarrolla de forma pacífica.

Desmanes y saqueos manchan tradicional Romería por víctimas de la dictadura
 ATON
Llévatelo:

Una gran cantidad de personas participó de la tradicional romería en conmemoración de los 48 años del Golpe de Estado, la que comenzó en la Plaza Los Héroes en dirección hasta el Cementerio General.

En el lugar se visibilizaron banderas de diversos colectivos, movimientos sociales y agrupaciones de derechos humanos.

La vocera de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos en la Dictadura, Alicia Lira, señaló que "tenemos un pasado digno que hoy día sigue presente. Allende va con nosotros acá (...) también es una conmemoración de dolor, por lo que fue el golpe cívico militar; es doloroso porque a 48 años han gozado de total impunidad (los autores de crímenes de lesa humanidad), han ocupado cargos públicos, han sido parte del Gobierno".

"También le rendimos un homenaje sentido a nuestros familiares, a los que fueron parte del Gobierno de la Unidad Popular, pero también aquellos que resistieron la Dictadura en todas formas de lucha, para acabar con el terrorismo de Estado... Aquí estamos por ellos", agregó.

"SE UNEN LAS LUCHAS CONTRA LA IMPUNIDAD"

En tanto, el vocero de la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos, Jaime Fuentes, comentó que "se unen las luchas contra la impunidad del pasado con la impunidad que ha ocurrido en la actualidad".

"Vemos como los derechos humanos sigue siendo un pilar que no es respetable en nuestro Estado, por lo tanto, es una lucha que tenemos que seguir dando para que sea un pilar fundamental en la nueva Constitución e incluso que sea respetado por todos los mandatarios sin importar el color político", agregó el representante.

"HICIERON PEDAZO TODO"

Cabe señalar que se registraron incidentes, entre ellos: saqueos en locales comerciales ubicados en la Alameda y algunos manifestantes lanzaron fuegos artificiales contra los carros policiales, actuó por lo que actuó Carabineros con el carro lanza aguas y con bombas lacrimógenas.

La dueña de un kiosko y testigo de los desmanes señaló que "se llevaron todo, hicieron pedazo todo. Pero gracias a Dios que a mí no hicieron nada, me cuidaron incluso".

"Nosotros tenemos el kiosko de diarios gracias a dios me cuidaron, ellos dijeron: 'con los kioskos, no; con los grandes sí, porque los grandes son grandes empresarios y nosotros somos unos pobres peluches al lado de ellos", agregó la comerciante: "Entraron con todo, hicieron pedazo todo. Se robaron todo adentro".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter