La Moneda anunció nuevas sanciones y querellas para violentistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la reunión del comité ad hoc, el Gobierno dijo que buscará que la ley castigue a los encapuchados y anunció querellas para todos quienes sean atrapados portando o lanzando una "molotov".

contenido de servicio
Llévatelo:

Tres resoluciones que apuntan a endurecer sanciones, actuar con mano dura, pero también respetar las manifestaciones pacificas anunció el Ejecutivo tras la reunión del comité encargado de analizar las acciones a tomar tras los violentos incidentes a propósito de los 33 años del Golpe de Estado.

 

Tras una hora y media de reunión, La Moneda dio a conocer las medidas:

 

Se presentará un proyecto de ley para sancionar a quienes actúen encapuchados o con el rostro cubierto de cualquier forma en disturbios.

Se legislará sobre cómo se autorizan las marchas y cuáles son las responsabilidades de los convocantes en los desórdenes que de ellas deriven. Además, se trabajará con las intendencias para determinar cuáles son los recorridos más seguros para las manifestaciones libres.

El Ministerio del Interior ordenará a los gobiernos regionales y provinciales que cada vez que se detenga a alguien por porte o uso de una bomba "molotov" se presente una querella.

 

La cita estuvo encabezada por el Ministro del Interior, Belisario Velasco, y en ella participan los directores de Carabineros, general José Alejando Bernales; de Investigaciones, Arturo Herrera, y de la Agencia Nacional de Inteligencia, Gustavo Villalobos.

 

Además, estuvieron presentes la subsecretaria de Justicia, Verónica Baraona; la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco y el de Interior, Felipe Harboe.

 

Justamente, Harboe fue el encargado de explicar las medidas, enfatizando la necesidad de actuar con firmeza: "Yo sólo me permito recodar aquella imagen del carabinero en la Universidad Arcis que fue brutalmente quemado en una oportunidad. Nosotros sí consideramos que son personas que constituyen un peligro para la sociedad. Nos sólo para los carabineros. También recuerden la imagen del transeúnte bajando de una micro con su pierna incendiada producto del lanzamiento de una bomba incendiaria hace unos años atrás".

 

Sin embargo, explicó que no por la violencia ocurrida en los últimos días se van a limitar "todo tipo de libertades en estas materias". "Pero, dentro del equipo de trabajo se está trabajando con la Intendencia Metropolitana con el objetivo de ver qué tipo de manifestaciones se están pidiendo, cuáles son los recorridos y establecer regulaciones con mayor estrictez, toda vez que, insisto, aquí los convocantes tienen que ser suficientemente responsables también de lograr marchas en paz y tranquilidad. Esta es tarea de todos", señaló.

 

Antes de ingresar a la cita, Arturo Herrera ya había asegurado la que ciudadanía debe tener confianza en las instituciones y las medidas que se adoptarán en la reunión.

 

Por los incidentes del "11", fueron detenidos cerca de 300 personas, sobre las cuales el Gobierno está elaborando fichas de identidad, que permitirán perseguir su responsabilidad a futuro, así como prevenir actos de vandalismo.

 

El comité de seguridad continuará sesionando en los próximos días para ir evaluando la efectividad de las medidas anunciadas. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter