Monsalve anunció querellas "con nombre y apellido" por vandalismo durante el 11-S

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Algunas personas están detenidas por alteraciones del orden público, otras por lanzamiento de artefactos explosivos y otras por lanzamiento de objetos contundentes", dijo el subsecretario del Interior.

El balance de la última jornada arrojó cerca de 20 focos de barricadas, 10 saqueos y la quema de dos vehículos en la capital.

Monsalve anunció querellas
 ATON

En el centro de Santiago y en el exterior del Cementerio General, en Recoleta, hubo enfrentamientos de encapuchados contra personal de Carabineros.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, realizó un balance de los incidentes registrados a nivel nacional durante la última jornada, en una nueva conmemoración del 11 de septiembre

En detalle, se detuvo a un total de 27 personas y se reportaron 20 focos de barricadas y 10 saqueos, como también la quema de dos vehículos en Santiago: un bus del transporte público en Américo Vespucio con Recoleta y un camión repartidor de gas que había sido sustraído en Conchalí. 

Carabineros, en tanto, informó que al menos 150 bombas molotov fueron lanzadas contra personal de Control de Orden Público. 

Según información entregada por el Gobierno, hubo ocho carabineros y dos civiles lesionados. El subsecretario Monsalve confirmó que el Gobierno presentará querellas por los hechos registrados este domingo. 

"Buscamos fundamentalmente presentar querellas contra personas específicas y, en este caso, contra las personas que están detenidas de acuerdo al tipo de delito que se haya cometido. Algunas personas están detenidas por alteraciones del orden público, otras por el lanzamiento de artefactos explosivos, otras por el lanzamiento de objetos contundentes", aseguró. 

Además, señaló que la División Jurídica del Ministerio del Interior "está recabando todos los antecedentes; todo aquello que coloque en riesgo la vida de las personas, todo aquello que implique el uso de artefactos explosivos, evidentemente va a ser motivo de querella, y la querella va a ir con nombre y apellido respecto a las personas que están detenidas". 

PARTIDO COMUNISTA TAMBIÉN SE QUERELLA

También anunciaron acciones penales desde el Partido Comunista por agresiones.

La diputada y timonel de las Juventudes Comunistas, Daniela Serrano, relató que durante este 11 de septiembre había personas que "se acercaban a nosotros a fustigarnos, a echarnos de la marcha, incluso a hacer amenazas directamente porque somos militantes comunistas, nos amenazaban que a los comunistas no los querían y realmente tenemos la duda de cuál es la procedencia de este tipo de grupos", ya que "nosotros todos los años marchamos hacia el Cementerio General a rendirle homenaje a nuestros y nuestras (personas) muertas y nunca nos habíamos encontrado con este tipo de acciones".

Debido a lo anterior, la parlamentaria anunció que "nos vemos en la obligación, por la integridad de militantes del Partido Comunista, de las Juventudes Comunistas, también por las constantes amenazas que recibimos como partido, de poner acciones legales: vamos a presentar una querella".

CERRO NAVIA: MUNICIPIO SE QUERELLARÁ POR ATAQUE INCENDIARIO A GIMNASIO

Además, el gimnasio municipal de Cerro Navia objeto de un ataque incendiario durante la madrugada. "Fue un número indeterminado de personas que irrumpió a eso de las 1 de la mañana", contó el alcalde Mauro Tamayo.

Puntualizó que sólo resultó dañada "una bodega que estaba al ingreso del gimnasio municipal", mientras que "el gimnasio en sí no está dañado, está completamente operativo".

Fueron los mismos vecinos del sector quienes controlaron las llamas.

De todos modos, el alcalde Tamayo anunció una querella contra quienes resulen responsables del incendio para que el hecho "no quede impune".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter