18-O: UDI llevará al TC proyecto de reparación a víctimas de violación de DD.HH.

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Establece desigualdad legal a aquellos que aleguen haber sido afectados por la actuación de las fuerzas de orden", fustigó el diputado Juan Antonio Coloma.

El diputado gremialista fustigó que la "izquierda" quiera indultar a los "presos y además quiera pasarles plata".

18-O: UDI llevará al TC proyecto de reparación a víctimas de violación de DD.HH.
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La bancada de diputados UDI hará reserva de constitucionalidad contra el proyecto de ley que busca reparar a víctimas de lesiones, mutilaciones y muerte de familiares en el contexto del estallido social del 18 de octubre.

Este proyecto fue impulsado por diputadas de oposición, entre ellas las comunistas Camila Vallejo, Carmen Hertz, Marisela Santibáñez, además de Natalia Castillo (IND) y Pamela Jiles (PH), entre otros.

"Es un proyecto que es jurídicamente improcedente, inconstitucional, irracional, y que no tiene el mínimo estándar para poder asegurar lo que los parlamentarios quieren asegurar, que es el derecho a la reparación que el Gobierno comparte", señala un documento presentado por los diputados gremialistas.

El diputado Juan Antonio Coloma, jefe de bancada de la UDI, indicó a El Mercurio que la iniciativa "patrocinada por la izquierda viene sin duda a establecer una desigualdad legal a aquellos que aleguen haber sido afectados en sus derechos humanos por la actuación de las fuerzas de orden. En procesos judiciales creados excepcionalmete para ellos".

"Excluyendo sin causa legal alguna, por ejemplo, a los propietarios del pequeño comercio que vieron destruidos sus negocios por saqueos o destrozos de estos mismos sujetos que pretenden ser indemnizados", puntualizó.

"La izquierda avanza sin ningún tipo de pudor, primero los quiere indultar y ahora pasarles plata -lamentó- eso es lo que alegaremos ante el TC".

EL PROYECTO NO INCLUYE REPARACIÓN A CARABINEROS

El parlamentario Jorge Alessandri (UDI), en tanto, lamentó que la iniciativa excluya a funcionarios de Carabineros y la PDI.

"(El proyecto) establece que se excluyen como víctimas aquellas personas que hubieren sufrido daños en el ejercicio de sus funciones, que sean miembros de Carabineros, la PDI, del Ejército y de la Armada de Chile, por ser materia de legislación especial", fustigó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter