El Gobierno se prepara para su primer "Día del Joven Combatiente"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tras la violenta jornada del viernes -que incluyó baleo a un joven, golpizas a un carabinero y un escolar y vandalismo en Santiago Centro- la seguridad ciudadana quedó relevada como un desafío importante para la nueva administración.

La delegada presidencial Metropolitana, Constanza Martínez, señaló que se está realizando "un trabajo coordinado, que tenga respeto a los protocolos", en miras a este 29 de marzo.

El Gobierno se prepara para su primer
 (Archivo)
Llévatelo:

Las autoridades de Gobierno y de la Región Metropolitana se encuentran preparando las medidas de contención para lo que será su primer Día del Jóven Combatiente, a conmemorarse mañana martes 29 de marzo.

La delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, señaló que se está realizando "un trabajo coordinado, que tenga respeto a los protocolos que se han ido actualizando y que también resguarde el normal comportamiento de ese día".

"Ha sido un trabajo muy coordinado y que ha tenido reuniones incluso el día de hoy. Estamos esperando que ese trabajo se desarrolle de la mejor manera posible", agregó la autoridad.

En tanto, Paola Tapia, directora de la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM), alertó que "por cada bus que sale del sistema por algún siniestro o alguna quema, son 100 personas en promedio que dejan de utilizarlo, y durante todo el tiempo en que el bus esté fuera de circulación, son más de 72.000 las personas que se ven perjudicadas".

"Para este día, como en todo día de contingencia, nos hemos organizado y coordinado con Carabineros para poder hacer todos los ajustes que se requieran, en caso de ser necesarios en la operación. Creemos que lo más importante es resguardar la seguridad, tanto de las pasajeras y pasajeros, como de los y las conductoras del sistema de transporte público", informó.

Asimismo, el sistema RED informó sobre desvíos preventivos en la Villa Francia, comuna de Estación Central, por "seguridad de usuarios y conductores".

MUNICIPIOS ALISTAN RETIRO DE ESCOMBROS

Asimismo, el alcalde de San Bernardo, Cristopher White, señaló que están "coordinados con Carabineros, con la delegación provincial Maipo, con seguridad ciudadana y hemos abordado un plan de trabajo conjunto donde nosotros vamos a estar monitoreando lo que ocurra en estas 48 horas".

"Hemos puesto a disposición nuestra central de ambulancia, nuestra central de cámaras, para hacer seguimiento a todas las cosas que puedan ocurrir, siempre velando por la seguridad de los vecinos y vecinas de San Bernardo", añadió la autoridad comunal.

Su par de Estación Central, Felipe Muñoz, añadió que en su comuna "ya se establecieron coordinaciones con Carabineros, se está haciendo todo el despeje de posibles escombros que puedan estar en el sector de 5 de abril, y se han retirado los semáforos de manera precautoria para evitar que sean vandalizados".

"Estamos esperanzados de que no va a ser una jornada con tanta violencia; hay mucha preocupación también de parte de los vecinos, así que estamos generando todas las acciones preventivas para que sea una jornada tranquila", expresó el alcalde.

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carlos Cuadrado, resumió en Hablando De... en Cooperativa que "hemos tenido las conversaciones habituales que se suelen sostener, pero los municipios en general sabemos lo que debemos hacer en días anteriores, que es retirar todo aquello que pueda constituir o transformarse en un proyectil".

"Tenemos la obligación de limpiar las calles para evitar que queden neumáticos que luego puedan ser transformados en barricadas, y también el trabajo social que se realiza, en el entendido de que muchas veces, las reacciones violentas responden a sentimientos de injusticia que se dan en el territorio", detalló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter