A dos años del 18-O, más de 450 heridos oculares se han atendido en programa de reparación del Minsal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un 76 por ciento aún continúa en tratamiento, según cifras oficiales.

En total, 391 personas han recibido atención en el Hospital Salvador y 62 en regiones.

A dos años del 18-O, más de 450 heridos oculares se han atendido en programa de reparación del Minsal
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

A dos años del estallido social, 453 personas que sufrieron daños parciales o totales en sus ojos durante las protestas han sido atendidas en el Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO), impulsado por el Ministerio de Salud.

La iniciativa, a cargo del Hospital Salvador y del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, funciona desde octubre de 2019 bajo seis objetivos: "Otorgar atención oftalmológica oportuna e integral; prevenir y tratar complicaciones; atender a usuarios con necesidad de entrenamiento funcional-visual; entregar apoyo psicosocial frente al déficit visual; rehabilitar y, finalmente, promover la continuidad de los cuidados del paciente herido".

Según datos recogidos por el diario La Tercera, hasta el 31 de agosto de 2021 el PIRO, a cargo del Hospital Salvador y del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, ha atendido a 391 personas por trauma ocular en contexto de manifestaciones sólo en el primer recinto.

Otras 62 personas han recibido atención en sus hospitales en regiones, principalmente en Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, de acuerdo siempre a la misma fuente.

La mayoría (86 por ciento) de los pacientes atendidos es de sexo masculino y tiene entre 18 a 50 años, mientras que un 5 por ciento era menor de edad al momento de la lesión.

CONTINUIDAD DE LOS TRATAMIENTOS

Del total de pacientes recibidos en PIRO, un 76 por ciento aún continúa en el programa.

Un 40 por ciento ha sido atendido por la psicóloga del programa y, de ellos, 20 víctimas han sido derivadas para atención psiquiátrica en su red asistencial, gestión que se realiza a través de los servicios de Salud, mientras otros 11 están a cargo de un psiquiatra de la iniciativa.

En esta etapa la atención está enfocada en el estrés experimentado, dado el "impacto subjetivo que ha provocado la nueva condición visual, proporcionando que ésta se pueda reconocer y asimilar de forma sintonizada y positiva en los procesos de construcción de la identidad, estimulando así la autoestima positiva y deseos de autonomía, actitud de autocuidado y motivación", según el Minsal.

A la fecha, además, 249 pacientes han recibido atención de trabajadora social, mediante entrevistas directas, gestión de informes sociales y diligencias propias de la función, en virtud de las necesidades de atención de las personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter