Abogado presentó en Arica recurso para que Carabineros no pueda disolver manifestaciones pacíficas

Publicado:
| Periodista Digital: Angelo Auil Kulari

El jurista reclama que el Decreto Supremo N°1086 del año 1983 sería inconstitucional.

Recurso busca que Contraloría dirima si la norma efectivamente se ajusta a derecho.

Abogado presentó en Arica recurso para que Carabineros no pueda disolver manifestaciones pacíficas
 Referencial

De acuerdo con la visión del abogado, el Decreto Supremo N°1086 pasa por encima de normas Constitucionales y Convenios Internacionales suscritos por Chile

Llévatelo:

El abogado ariqueño, Enzo Varens, presentó un requerimiento ante la Contraloría General de la República para que el organismo declare como Inconstitucional el Decreto Supremo N°1086 del Ministerio del Interior, publicado el año 1983.

La normativa permite que se disuelva por la fuerza cualquier manifestación, marcha o reunión que no haya sido autorizada previamente, hecho que a juicio del jurista ha facultado a Carabineros para disolver todas las marchas desde la revuelta de Octubre en adelante, hecho que considera la "causa inmediata de todas las violaciones a los Derechos Humanos a causa del uso de la fuerza" según consta en el documento.

Según Varenz, la normativa sería inconstitucional, ya que el Artículo 19 numeral 13 de la Constitución dispone el derecho a reunirse sin permiso previo y sin armas, además el numeral 26 impide que las Garantías Fundamentales sean limitadas por una norma de rango infralegal.

"Vulnera (incluso) el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, además de la Convención Américana de Derechos Humanos. Este punto es clave porque el Decreto 1086 es un reglamento, no una ley y por tanto vulnera la normativa internacional" indica el abogado en su requerimiento.

Ahora será la Contraloría General de la República el organismo que tendrá que dirimir si el requerimiento se ajusta a derecho y si efectivamente considera que el Decreto Supremo es Inconstitucional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter