AFPs: "Aplaudimos el acuerdo por las pensiones"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno y el Senado pactaron que el Pilar Básico Solidario aumente entre 25 y 50 por ciento desde enero de 2020.

Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, se mostró abierto a estudiar como mejorar el rol de los actores del sistema de pensiones.

AFPs:
 ATON

El acuerdo también considera aumentos graduales hasta 2022 para los mayores de 65 años.

Llévatelo:

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, aplaudió el acuerdo de pensiones sellado entre el Gobierno y senadores de oposición y se mostró abierto a estudiar como mejorar el rol de los actores del sistema previsional.

En la madrugada del jueves, el Ejecutivo y el Senado acordaron un marco de entendimiento social que abarcó mejorar el Pilar Solidario con un importante aumento de la Pensión Básica Solidaria, cuyos primeros efectos se verán en enero de 2020.

Se acordó un aumento de 50 por ciento para los mayores de 80 años; 30 por ciento para pensionados de 75 a 79 años, quienes llegarán a un aumento acumulado de 50 por ciento en enero del año 2021; y 25 por ciento para los pensionados menores de 75 años, monto que llegará al 40 por ciento en enero del año 2021 y a un acumulado de 50 por ciento en enero del año 2022.

Los cambios introducidos por el Senado al Presupuesto 2020 serán revisados el lunes en la Cámara Baja y, en caso de rechazo, podría terminar en comisión mixta.

"Aplaudimos el acuerdo transversal que da urgencia a mejorar, en primer lugar, las pensiones del Pilar Solidario, pues así se beneficiará de manera directa a los pensionados más vulnerables del país", dijo el gerente general de la Asociación de AFP, según consigna La Tercera

Fernando Larraín expresó además que "del mismo modo, entendemos que dado que el sistema previsional chileno fue creado hace más de tres décadas en un país muy diferente al de hoy, es lógico estudiar cómo mejorar el rol de todos los actores del sistema de pensiones".

Igualmente, el ejecutivo sostuvo que "es de suma importancia avanzar a la brevedad en la discusión respecto de las características que debiera tener el pilar contributivo, que permitan mejorar las pensiones, especialmente, de aquellos trabajadores de clase media que no reciben aportes estatales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter