Acuerdo por pensiones: Pilar Básico Solidario aumentará desde enero de 2020

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En enero de este año, aumentará al 50 por ciento la pensión de los mayores de 80 años.

Según los cálculos, estas medidas beneficiarán a cerca de 1.600.000 pensionados.

Acuerdo por pensiones: Pilar Básico Solidario aumentará desde enero de 2020
 ATON

Las autoridades se comprometieron a "aumentar la tasa de cotización para mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados".

Llévatelo:

El Gobierno y el Senado sellaron un marco de entendimiento social que abarcó mejorar el Pilar Solidario con un importante aumento de la Pensión Básica Solidaria, cuyos primeros efectos se verán en enero de 2020.

El documento, firmado por oposición y oficialismo, contempla un proyecto de ley paralelo a la Ley de Presupuesto que será de "rápida tramitación".

¿Qué contempla?

  • Se considera un aumento al 50 por ciento para la Pensión Básica Solidaria (PBS) y para la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), desde enero del año 2020, para beneficiarios mayores de 80 años.
  • Adicionalmente, para pensionados de 75 a 79 años subirá la PBS y la PMAS en 30 por ciento en enero 2020, llegando a un aumento acumulado de 50 por ciento en enero del año 2021.
  • Finalmente, pensionados menores de 75 años, recibirán un incremento en la PBS y la PMAS de 25 por ciento en enero del año 2020, 40 por ciento en enero del año 2021, llegando a un acumulado de 50 por ciento en enero del año 2022.

Nuevos pensionados

El acuerdo establece que en el caso de nuevos pensionados "se entregará una pensión final garantizada, para evitar que las pensiones totales percibidas caigan en el tiempo".

En dichos casos, agrega el documento, "las pensiones finales que gocen de un beneficio del pilar solidario, se pagarán con cargo al fondo de pensiones y, agotado éste con cargo a las arcas fiscales".

Así, en cualquier caso "el Estado garantizará el pago de las pensiones de sobrevivencia calculadas en base al saldo nocional que existiría de no haberse utilizado esta modalidad".

El acuerdo destacó además que "los incrementos establecidos no afectarán el cálculo en retiro de los excedentes de libre disposición referidos al pilar solidario".

Según los cálculos estipulados en el documento, estas medidas beneficiarán a cerca de 1.600.000 pensionados: Un millón de personas con Aporte Previsional Solidario (APS) y unos 590 jubilados con Pensión Básica Solidaria.

Compromiso del Gobierno y el Congreso

En el marco de entendimiento social, el Gobierno y senadoress expresaron su "voluntad de acelerar la tramitación del proyecto de Pensiones actualmente en el Congreso Nacional, el cual busca aumentar la tasa de cotización para mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados".

Asimismo, el Gobierno expresó "su disposición a concurrir con recursos fiscales que permitan acelerar, durante los primeros dos años, la transición del aumento de la tasa de cotización luego de implementada la ley y a entregar en caso que la aprobación de la ley sea posterior a enero 2020 y por un período máximo de tres meses, un complemento equivalente al incremento al que hubieran experimentado las pensiones producto de la cotización solidaria adicional".

Esto, finaliza el documento, "posibilitará que los actuales pensionados puedan recibir inmediatamente después de implementada la ley una mejora en sus pensiones producto del aumento de la tasa de cotización".

Revisa también:

El acuerdo social entre el ... by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados