AI acusa a Defensa de "seguir minimizando" casos de violaciones a los DDHH

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El vocero de la ONG en Chile, Roberto Morales, fustigó a la cartera por negar su informe anual, que detalla violaciones a los derechos humanos en el país.

En entrevista con Cooperativa, el activista también aludió a la arbitrariedad de las críticas del Ejecutvo a sus conclusiones, en comparación con otras organizaciones.

AI acusa a Defensa de
 ATON

La cartera acusó que la ONG "nuevamente hace una afirmación absolutamente falsa" en su informe anual.

Llévatelo:

El vocero de Amnistía Internacional Chile, Roberto Morales, acusó que el Ministerio de Defensa "sigue minimizando los hechos que sucedieron" al negar su informe anual, en el que recuentan violaciones a los derechos humanos desde el 18 de octubre, periodo denominado por ellos como la peor crisis de derechos humanos desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En respuesta al detallado capítulo enfocado en Chile, la cartera acusó que la ONG "nuevamente hace una afirmación absolutamente falsa, que constituye una imputación inaceptable y que carece de fundamentos que la justifiquen".

Anteriormente, el ministro Alberto Espina emplazó a las Fuerzas Armadas a "defenderse del ataque" de AI, refiriéndose al primer documento que publicaron sobre la situación en Chile, donde también responsabilizaron a efectivos de una serie de vulneraciones contra la población.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Morales señaló que previo a este nuevo informe esperaban que el Ejecutivo en conjunto "ayudara a que pasaran dos cosas: uno, que los hechos que constituyen violaciones a los derechos humanos se detengan y no sucedan más, y segundo, que esclarezcan con toda celeridad el detalle y los responsables de los hechos que sucedieron y que se haga justicia".

"Ninguno de esos dos objetivos se logra cuando tenemos a un ministro de Estado que sigue minimizando los hechos que sucedieron", remarcó el activista.

Asimismo, estimó que "más allá de algún tipo de énfasis, las conclusiones son relativamente similares" entre sus informes y los de otras ONG que defienden los derechos humanos, aludiendo a la arbitrariedad de las críticas de Defensa.

De acuerdo a Morales, la cartera malinterpreta sus planteamientos como una denuncia transversal contra las FF.AA., cuando lo que han señalado es que algunos efectivos, "en su actuar como funcionarios de esta institución en el período que estamos describiendo, generaron acciones que dañaron a la población de manera grave".

Pese a la reticencia de Defensa ante estas acusaciones, el vocero de AI espera que los hechos se sancionen eventualmente, pues "quien es el mayor responsable y tiene todas las herramientas para cambiar esta situación es el poder Ejecutivo, y son ellos los que tienen que asumir esa responsabilidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter