Alcalde de San Bernardo deplora ataque a municipalidad: "Es delincuencia, vandalismo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No vamos a normalizar esta situación, no la vamos a esconder bajo la alfombra", enfatizó Christopher White, quien afirmó que los atacantes eran secundarios.

Relató que una decena de sujetos arremetieron con piedras contra el edificio consistorial, rompieron vidrios e ingresaron durante la hora de almuerzo.

Alcalde de San Bernardo deplora ataque a municipalidad:
 @BernardoInforma

"No nos vamos a asustar", advirtió el jefe comunal.

Llévatelo:

La última jornada estuvo marcada por una nueva conmemoración del Día del Joven Combatiente, fecha que, como ha sido la tónica de los últimos años, estuvo marcada por disturbios y hechos violentos: uno de ellos afectó directamente al edificio de la Municipalidad de San Bernardo, que fue atacado y vandalizado.

"Un grupo de jóvenes que se reunió a propósito de una marcha al mediodía, la que no pasó a mayores", partió relatando en El Diario de Cooperativa el alcalde Christopher White (PS). Pero luego, alrededor de las 14:00 horas, "primero hubo unas piedras aisladas, y posteriormente, una turba de 25 ó 30 personas aprovechó el horario de colación para ingresar" a la sede municipal.

En ese momento "había siete funcionarios, quienes hicieron lo posible para contener la situación, porque (los atacantes) rompieron gran parte de los ventanales de ingreso a la municipalidad, de forma cobarde con piedras, una de las cuales le cayó en la espalda a una funcionaria, favorablemente no fue algo mayor", continuó.

El jefe comunal aseguró que a los agresores "los tenemos identificados, son menores de edad, estudiantes, y estamos generando las acciones y querellas". Recalcó, en esa línea, que "más allá de que sean menores, existe una responsabilidad de sus padres y lo queremos hacer ver", en tanto que adelantó que "hoy vamos a tener acciones en los colegios" donde estudian.

"No vamos a normalizar esta situación, no la vamos a esconder bajo la alfombra", enfatizó, deplorando derechamente que "esto es un hecho delictual, es vandalismo, no hablamos de una movilización, consigna o un grupo político".

Luego llegó más gente a la municipalidad, tras lo ocurrido, "nadie entendía nada", expresó el también profesor de Biología. "Lo asociamos a lumpen, a delincuencia, vandalismo, para nosotros no es primera vez, hemos enfrentado al comercio ambulante, a grupos que nos trataron de intimidar tiempo atrás cuando se tomaban la Plaza de Armas", recordó, planteando que puede haber "algo mayor detrás, grupos con más experiencia que se aprovechan de los jóvenes vulnerables".

Sobre la reacción de autoridades de Gobierno, "recibí el llamado del delegado provincial, estuvo conmigo, y me llamó el subsecretario de Prevención del Delito (Eduardo Vergara), me dijo que se va a sumar a las querellas", apuntó.

Pese a todo, "no nos vamos a asustar ni bajar los brazos", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter