Alcaldesa de Peñalolén pide "menos lacrimógenas y más inteligencia policial" en Lo Hermida

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Carolina Leitao criticó en Cooperativa que el Ministerio de Interior "no se involucró desde el primer momento" por el ataque a comisaría.

"Hay alguien que está financiando y promoviendo esto", dijo la autoridad.

Alcaldesa de Peñalolén pide
 ATON (Referencial)

"Hay que definir es quiénes son los que están financiando esto", dijo Leitao sobre los ataques.

Llévatelo:

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), criticó en El Diario de Cooperativa que el Ministerio de Interior no se involucrara desde el primer momento ante los ataques a la subcomisaría de la población Lo Hermida, pidiendo una acción policial más efectiva para enfrentar estos hechos.

La jefa comunal indicó que "se necesitan menos lacrimógenas y más inteligencia policial, porque en la práctica lo que hay que definir es quiénes son los que están financiando esto, por qué hay tantos niños participando en esto, quién los llama, cómo se organiza esto".

"Mi mayor crítica ha sido aquí que el Ministerio del Interior no se involucró desde un primer momento", aseveró la autoridad.

"Vine desde el día uno", sostuvo Leitao, añadiendo que se empezaron a dar cuenta, "por los testimonios de los propios vecinos, que esto iba mutando y que ya no era un tema político, sino que se fue transformando en un tema delictual".

Por ello, lo que ocurre en Lo Hermida, de acuerdo a la jefa comunal, "está bastante más vinculado a la delincuencia que al movimiento social que hoy estamos viviendo, y eso tiene que ver, además, con reiteradas denuncias que han hecho vecinos mucho antes de esta crisis social respecto de lugares y de focos de tráfico y delincuencia que hay en ese sector".

"Desde información que (uno) tiene de denuncia anónima que nos ha llegado, pero también de ver los materiales, las cosas que utilizan para poder hacer estos ataques, estamos hablando de fuegos artificiales que se tiran directamente a la comisaría, balazos, perdigones también, bombas molotov (...) por lo tanto, uno dice: ¿qué vecino tiene eso debajo de la cama? Difícilmente", indicó.

"Claramente hay alguien que está financiando esto, que está promoviendo" estos ataques, según la jefa comunal, indicando que estos grupos también "tienen un horario".

"Es invivible lo que está pasando hoy"

Leitao expresó que "los afectados reales" son los vecinos del entorno de la subcomisaría en Lo Hermida.

"Es invivible lo que está pasando hoy. El gas lacrimógeno porque obviamente hay una respuesta (...) hay carabineros lesionados además y algunos gravemente, no se van a dejar atacar y, por lo tanto, (desde la comisaría se) tiene que responder y esa respuesta afecta a todos los inocentes que viven alrededor", defendió.

Enfatizó que la comisaría "fue pedida por los vecinos" y que ahora "hay voces que dicen que la comisaría se tiene que ir", respecto a lo cual denunció que "ha habido amenazas a los vecinos que están tratando de impedir que esto (los ataques) se siga desarrollando".

La autoridad comunal dio cuenta que en los primeros días hubo una detención "de una persona que está hoy en prisión preventiva porque tenía antecedentes de tráfico y drogas, y se allanó su casa y se encontraron armas y drogas, y él aparece grabado atacando la comisaría con una bomba molotov".

Además, Leitao señaló que tuvo una reunión la semana pasada con la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y que "estuvimos trabajando con Carabineros y la PDI, y espero y tengo fe que esas reuniones y lo que en esas reuniones acordamos tengan efectos positivos en esta situación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter