Alumnas piden renuncia de rectora y alcalde Alessandri tras disparos en Liceo 7 de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos estudiantes resultaron con perdigones en sus piernas luego de que Carabineros disparara al interior del establecimiento.

"No vamos a permitir que nos pase lo mismo que le hicieron al Instituto Nacional", sentenció la vocera Valentina Miranda.

Alumnas piden renuncia de rectora y alcalde Alessandri tras disparos en Liceo 7 de Santiago

"No vamos a permitir que Carabineros entre a nuestro establecimiento", remarcaron las estudiantes.

Llévatelo:

El Centro de Alumnas del Liceo 7 de Santiago pedirá la renuncia de la rectora del establecimiento y del alcalde Felipe Alessandri luego de que denunciaran que carabineros dispararon hacia el interior del recinto ubicado en calle General Gana.

De acuerdo a la acusación de las estudiantes, dos jóvenes resultaron "heridas con perdigones y balines" luego de que cerca de las 14:30 horas de este martes un grupo de alumnas intentara tomarse el establecimiento luego de una votación.

Valentina Miranda, vocera de la Cones y estudiantes del citado liceo, afirmó a Cooperativa que "nosotros nos vamos a querellar, vamos a pedir la renuncia de la directora, que se le abra un sumario, vamos a pedir la renuncia también de Felipe Alessandri".

La representante de las alumnas añadió que "como estudiantes del Liceo 7 de Santiago no vamos a permitir que nos pase lo mismo que le hicieron al Instituto Nacional, lo que le hicieron al Manuel Barros Borgoño, al Darío Salas, al Internado Nacional Barros Arana. No vamos a permitir que Carabineros entre a nuestro establecimiento".

"También vamos a pedir la salida del director de Carabineros de la comuna de Santiago, que ha demostrado una represión increíble contra estudiantes y una persecución política a los mismos dirigentes de los Centros de Estudiantes y a los estudiantes movilizados de los liceos de Santiago", remarcó.

Tras la denuncia, Unicef condenó la agresión ocurrida en el establecimiento capitalino y exigió a Carabineros "respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en sus procedimientos policiales".

Detalle de los acontecimientos

Miranda detalló que "mis compañeras tenían una asamblea en que se decide tomar el liceo, las chiquillas estaban en paro interno. Debido a la contingencia nacional era inevitable que los estudiantes secundarios se movilizaran, en ese sentido, llama la Dirección a desalojar el liceo".

"No hubo ningún diálogo por parte de Dirección ni de la directora, Denise Berenguela, con la cual ya habíamos tenido varios encontrones durante el año por la represión: nos cerraba el baño reiteradamente, con excusas muy básicas, y hoy terminó explotando esto cuando ella llama a Carabineros para salir escoltada", agregó.

La vocera de la Cones puntualizó que la directora del liceo "se encierra en su oficina, no dialoga con las chiquillas, decide desde la oficina llamar a Carabineros, llegan carabineros de la Cuarta Comisaría de Santiago, escoltan a la directora afuera del liceo, luego de esto Carabineros se queda dentro del liceo y ahí es cuando decide dispararle a las chiquillas que estaban en la cancha".

"Salieron dos niñas heridas por perdigones y balines, sin ninguna provocación, fue una manifestación pacífica adentro del liceo, no pasó a mayores por parte de las estudiantes, pero sí la directora fue capaz, en una acción muy cobarde de dejar a las estudiantes, a los auxiliares y profesores dentro del liceo junto con carabineros disparando perdigones", concluyó.

Una de las alumnas afectadas relató que "la directora respondió encerrándose en la oficina de Dirección y después llegaron tres carabineros y una carabinera a los que la directora dio autorización. Estábamos un montón de niñas intentando que se fueran y tras intentar que se fueran y abandonaran el establecimiento dispararon a quemarropa, nos apuntaron directamente, pero hacia la parte baja de nosotras".

"Tengo heridas de perdigones en la pierna, me dijeron que eran más de 15", añadió la joven.

Las dos estudiantes lesionadas están siendo atendidas en la ex Posta Central, donde fueron dadas de alta tras entrevistarse con personal del Ministerio Público.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que tomó la declaración de una de las estudiantes que se mantiene en recinto asistencial.

Hasta el recinto asistencial también llegó la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, para conocer el estado de las alumnas heridas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter