Amnistía Internacional: No pensábamos que un contexto así se iba a dar en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los investigadores de la entidad tuvieron un primer encuentro con el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Calificaron como "grave" la actuación del Estado ante la crisis social.

Amnistía Internacional: No pensábamos que un contexto así se iba a dar en Chile
 ATON

Desde el INDH valoraron haber tenido facilidades para realizar su trabajo.

Llévatelo:

El equipo de crisis de Amnistía Internacional calificó como "grave" la situación que ha ocurrido en el país durante la última semana, desde el inicio de la crisis, y aseguró que como organismo no pensaron que hechos de estas características iban a ocurrir en Chile.

Tras una reunión realizada este lunes con representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la investigadora Pilar Sanmartín dijo que "pensamos que la situación actual es grave y es por eso que el equipo de crisis de Amnistía Internacional ha sido enviado".

"Piensen que este equipo realmente reacciona en instancias excepcionales y sumamente graves, por ejemplo en los últimos años hemos atendido la crisis de Nicaragua, Venezuela, contextos de desaparición forzada en México, represión en Honduras", recordó.

La investigadora sostuvo que "no pensábamos que un contexto así se iba a dar en Chile y lamentablemente se ha dado. Nos parece grave y estamos aquí precisamente para investigarlo, pero por ahora los indicios que tenemos es que lo que ha sucedido y la actuación del Estado es sumamente grave".

"En Washington D.C. (Estados Unidos, una de las sedes de AI) están, sobre todo, corroborando imágenes y vídeos de tal manera que podamos tener evidencia del uso excesivo de la fuerza, de tortura o maltratos al momento de la detención. Además, tenemos un equipo de análisis de armas y munición que a través de estas imágenes también nos de evidencia respecto a qué tipo, de qué manera y en qué contexto se han usado", explicó Sanmartín. 

"Todo este análisis del equipo global se junta a la documentación de casos que queremos emprender en Chile para investigar casos concretos, para platicar con las víctimas, con las organizaciones, con los defensores de los derechos humanos e, incluso, con los periodistas", agregó.

El director jurídico del INDH, Rodrigo Bustos, destacó que "el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha acudido a hospitales, a comisarías, a manifestaciones y en términos muy generales nosotros hemos señalado que se nos han dado las facilidades para poder realizar nuestro trabajo".

"Han habido dificultades puntuales en algunas comisarías, en dos hospitales, uno de esos casos es de público conocimiento y requirió que un juez se apersonara en la ex Posta Central, pero efectivamente en términos generales nosotros hemos podido realizar nuestro trabajo de observación directa, donde entendemos que se están produciendo violaciones de derechos humanos", sostuvo.

El director del INDH, Sergio Micco, enfatizó que "estamos pidiendo, primero, plena transparencia en las cifras, es decir, en la cantidad de personas detenidas y heridas, y para eso hemos tenido un contacto directo con el Ministerio de Justicia".

"En segundo lugar, hemos pedido pleno acceso a recintos policiales y hospitalarios. Es muy importante que los servicios de salud y, obviamente, Carabineros, PDI y el Ejército nos permitan acceder", añadió. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter