Análisis químico arrojó presencia de soda cáustica en líquido de carros lanzaagua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno pidió la realización de estudios, cuyos resultados serán entregados esta jornada.

"Son disuasivos que están fabricados siguiendo estándares internacionales", dijo el general director de Carabineros, Mario Rozas.

Análisis químico arrojó presencia de soda cáustica en líquido de carros lanzaagua
 ATON (Referencial)

También se detectó la presencia del componente del gas pimienta en el agua.

Llévatelo:

Un análisis encargado por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR) arrojó presencia de soda cáustica en el agua utilizada por personal de Carabineros en el carro lanzaagua con el fin de dispersar manifestaciones.

Según indicó la organización, se tomaron dos muestras, que fueron recolectadas el 20 y 22 de noviembre en Ramón Corvalán con la Alameda, las que fueron analizadas por la química molecular Francisca Leiva, que trabaja en la Universidad de Chile.

Esta medición detectó la presencia del componente de gas pimienta y de la soda cáustica, lo que puede haber causado una serie de quemaduras en los manifestantes.

"En la muestra del 22 de noviembre se puede apreciar la molécula de hidróxido de sodio, o sea, soda cáustica, en el agua, representando un pH 12. Si lo analizamos en la escala de pH corresponde a una solución acuosa de soda cáustica", precisó Leiva.

"Es una oleo resina, que es invisible al agua, esto significa que no puede ser diluida en agua. Para ser diluida en agua la capsaicina debe tener un medio alcalino, altamente metálico o fuerte, eso coincide con el hallazgo de la molécula de hidróxido de sodio porque eso permite diluir", añadió.

"Es importante decir que según la FDA, el porcentaje de hidróxido de sodio tiene que ser máximo al 1 por ciento, esto significa en un pH 12 tiene que haber una concentración más allá del 3 o 4 por ciento", enfatizó Leiva.

La química molecular resaltó que "las quemaduras que he observado, no soy médico, pero sí tengo conocimiento de los efectos de los químicos en la piel, son quemaduras de químicos".

Joven denuncia quemaduras por el agua del "guanaco"

En tanto, Gonzalo Llancao, vecino de la población Lo Hermida de Peñalolén, fue mojado por el carro lanzagua durante un día de manifestaciones en este sector.

El joven aseguró que al día siguiente comenzó con molestias y se le diagnosticaron quemaduras de primer y segundo grado.

"A mí ni siquiera me mojó de cuerpo entero, me mojó hacia arriba, luego me ardió y después me dejó ciego como por 10 minutos. Me tuvieron que echar leche de magnesio y de ahí pude abrir los ojos y me fui a duchar", afirmó.

"Al otro día despierto, me toco la cabeza y me ardía. Salgo a la calle y con el contacto con el sol me empezaron a brotar ampollas en el cuello, en la espalda, en la cabeza. (Fueron) quemaduras de primer y segundo grado", sostuvo Llancao, quien dijo que no es alérgico y "antes me había mojado el guanaco en Plaza Italia y nada".

Gobierno pidió análisis

El Presidente Sebastián Piñera explicó que "los protocolos en materia de agua permiten agregar algunos productos químicos, pero dentro de algunos parámetros, no más del 2 por ciento y tiene que ser certificado".

"Cuando conocimos esa acusación, de que no se estarían respetando los protocolos lo primero que hicimos es lo que hace un gobierno que se preocupa de corregir los problemas, que es hacer un análisis. Hoy día vamos a tener los resultados y yo aseguro que no vamos a permitir que se utilicen en los gases lacrimógenos o en los carros lanzaaguas productos que no estén permitidos en los protocolos", precisó.

El general director de Carabineros, Mario Rozas, indicó que "históricamente ha ocurrido, siempre nos han cuestionado nuestros medios, que el Estado ha puesto a nuestra disposición y como siempre vamos a informar los componentes que tienen estos medios y lo más probable es que pase este cuestionamiento".

"Son disuasivos que están fabricados siguiendo estándares internacionales", aseveró.

"No es riguroso": otra profesional química pone en duda el estudio

Nélida Araya, química de la Universidad Católica, aseguró a través de una cadena de mensajes en Twitter que el estudio presentado ayer lunes tiene vacíos y "no es riguroso".

Dentro del protocolo de análisis propuesto por el MSR, se hicieron pruebas de identificación espectroscopia de absorción atómica (EAA) e Infrarrojo (IR). Sin embargo, Araya dice que no se ha explicado cómo se preparó la muestra para obtener el espectro.

Para la profesional, su colega no aplicó "rigurosidad científica ni metodológica".

"Si bien la conclusión de que el agua tiene pH 12 [alta concentración de iones de hidrógeno], es comprobable por otros medios, y es de extremada gravedad, no quita que identificar el componente como soda cáustica con ese nivel de análisis es pobre", manifestó.

Finalmente la química de la PUC llamó a la comunidad científica a ponerse al servicio de la sociedad, pero con la rigurosidad que corresponde.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter