"Ante la arremetida de sectores conservadores", Boric advierte que las demandas y el malestar siguen vigentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la antesala del 18 de octubre, el Presidente afirmó que la deuda en derechos sociales fue uno de los principales motivos del estallido.

"Como Gobierno estamos tratando de abordar aquellos aspectos estructurales que fueron motivo de protesta, para transformarlos en soluciones", dijo el ministro Giorgio Jackson.

 ATON

"Seguimos teniendo que hacernos cargo de esas urgencias en pensiones, en salud; (urgencias) en el fondo, en dignidad", dijo el Mandatario.

Llévatelo:

A un día de que se cumplan tres años del estallido social de 2019, y ante lo que calificó como una "arremetida de sectores conservadores", el Presidente Gabriel Boric advirtió este lunes que "las demandas y el malestar de fondo siguen vigentes" y a la espera de soluciones

Boric participó esta tarde en la puesta en marcha del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, ocasión en la que dio algunas palabras que vincularon la deuda en salud con el 18-O.

"Se cumplen tres años desde el estallido social, y entre los muchos motivos que tuvo la gente para salir a la calle estuvieron algunas deudas que nuestro país tiene en materia de derechos sociales, y especialmente en materia de salud", dijo el Jefe de Estado.

"Ante la arremetida de algunos sectores conservadores que pretenden hacernos creer que nada pasó, quiero decirles de que las demandas de fondo, ese malestar de fondo que expresó el pueblo de Chile a propósito del estallido, es algo que sigue vigente y de lo cual seguimos teniendo que hacernos cargo... Esas urgencias en pensiones, en salud -en el fondo, en dignidad-, tenemos que ser capaces de tomarlas y hacer mejores políticas públicas", reflexionó. 

JACKSON TAMBIÉN RESPONDE SOBRE LA "ARQUEOLOGÍA TUITERA"

En medio de la polémica provocada por la "arqueología tuitera" tras el resurgimiento de publicaciones antiguas de actuales personeros de Gobierno con fuertes críticas e insultos a Carabineros, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, puso el foco en que el Ejecutivo está "tratando de abordar aquellos aspectos estructurales que fueron motivo de protesta" durante el estallido social.

"Por cierto que las personas siempre en todo país, en todo contexto democrático, tienen derecho a estar en contra de las cosas, que hay que defender, pero al menos nosotros ahora, como Gobierno, estamos tratando de abordar aquellos aspectos estructurales que fueron motivo de protesta", recalcó el exparlamentario. 

Además, agregó que este tratamiento del Gobierno busca poder transformar "en soluciones que permitan, en estos cuatro años, generar nuevas condiciones para que en el mediano plazo tengamos una sociedad justa, una sociedad próspera, en la que podamos vivir todos y todas sin dejar a nadie atrás". 

Tras la reunión semanal de coordinación de seguridad en La Moneda, el general Enrique Monrás, jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, fue consultado por esta situación y expresó que "hay muchas señales (de las autoridades) que bien las recibimos, y evidentemente por nuestro personal que es el que está día a día en el terreno". 

De hecho, en la última jornada, el ministro de Economía, Nicolás Grau -uno de los involucrados en esta polémica-, se reunió con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para abordar la misma: "Recibimos como institución su apoyo y respaldo para nuestro quehacer profesional", destacó el líder policial. 

DESDE EL CONGRESO EXIGEN DISCULPAS PÚBLICAS A CARABINEROS 

Aun así, desde el Congreso se están exigiendo disculpas respectivas del Gobierno -y hasta del Presidente Gabriel Boric- a la institución de Carabineros.

"Tendría que pedirse disculpas públicas a Carabineros por todas las ofensas; no bastan reuniones privadas para pedir disculpas, las disculpas tienen que ser públicas", afirmó el senador Matías Walker (DC).

Desde el oficialismo, el senador PPD Ricardo Lagos-Weber aseveró que las expresiones de los ministros "fueron muy duras hacia Carabineros. Yo pediría que pidan disculpas formales. No basta decir, como lo dijo el ministro Jackson el fin de semana, de que hay que leer esos tuits en el contexto de la realidad nacional. No me parece".

RESPUESTA DE APRUEBO DIGNIDAD

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) apuntó que "el análisis es mucho más profundo y complejo, y tampoco podemos olvidar la profunda crisis de violaciones a los derechos humanos que ocurrió en Chile, la más importante desde el retorno a la democracia".

"Todos estos llamados simplistas o medios hipócritas a pedir perdón de uno u otro lado no sirven mucho; hay que hacerse cargo de los problemas complejos que llevaron a Chile a una crisis profunda y de la crisis de derechos humanos y no esconderla bajo la alfombra. Por eso lo hemos dicho: la reforma a Carabineros se tiene que hacer con la institución, no en contra de la institución de Carabineros", añadió.

"No sé si habrá un mea culpa respecto de las violaciones a los derechos humanos el 18 de octubre. No sé por qué otros tendrían que hacer un mea culpa. No sé cuál es la intencionalidad de eso", cuestionó el senador y timonel del PC, Guillermo Teillier.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter