Aós: "Es indudable que hay que cambiar la Constitución"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El administrador apostólico de Santiago llamó a "abrir las iglesias" para usarlas en los cabildos ciudadanos y sumó su voz a las denuncias de violaciones a los DD.HH.

"Si no se hacen cambios profundos, estaremos hablando de maquillaje y volveremos a repetir la misma historia", aseguró.

Aós:
 ATON
Llévatelo:

El administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós, respaldó la idea de cambiar la actual Constitución de la República, que data de la dictadura, en medio del estallido social que vive Chile, llamó a "abrir las iglesias" para usarlas en los cabildos ciudadanos y sumó su voz a las denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas durante las protestas.

En una entrevista concedida al periódico Encuentro, del Arzobispado de Santiago -que reproduce el diario La Tercera-, el sucesor del cardenal Ricardo Ezzati dijo creer que la crisis que enfrenta Chile requiere cambios en las estructuras y en las personas.

"Si no se hacen cambios profundos, estaremos hablando de maquillaje y volveremos a repetir la misma historia y el estallido va a ser igual de fuerte o mayor", aseguró. 

Para el prelado, "es indudable que hay que cambiar la Constitución".

En este sentido, el prelado distinguió algunos puntos que, a su juicio, se deberían abordar en la eventual nueva carta magna. 

"Me cuesta entender que si la Constitución comienza diciendo que todas las personas tienen derecho a vivir, se legalice la muerte en un aborto", afirmó Aós en la conversación, 

Aós también incluyó que un elemento importante debiese ser la justicia económica. "No puede ser que uno esté cobrando una miseria y el otro un sueldo tremendo. En algunos países se ha conseguido aplicar un porcentaje o proporción, por ejemplo, de 10 veces entre el salario más alto y el menor, pero no puede ser que sea de 40 o 200 veces más que el mínimo. Hablamos de un mejor reparto de los bienes", afirmó el sacerdote, y subrayó la importancia del cuidado del medioambiente.

El administrador apostólico también subrayó la importancia del respeto a la libertad de expresión y de culto y el cuidado del medioambiente, consigna el rotativo.

"Abrir las iglesias" para usarlas en cabildos ciudadanos

Además, Aós se mostró a favor la construcción de un "Pacto Social" y planteó que la Iglesia, respecto a los problemas de desigualdad, debe hacer cosas muy concretas, como, por ejemplo, fomentar los cabildos ciudadanos en parroquias.

"Tenemos infraestructura, locales, salones de catequesis o parroquiales y a veces la gente de la población no tiene otro lugar donde reunirse. Abramos nuestras iglesias, convoquémoslos a que dialoguen, a que expresen sus sentimientos", indicó. 

Derechos humanos

"Durante las manifestaciones se han producido violaciones a los derechos humanos", subrayó Aós, sumándose a las denuncias tanto del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) como otros organismos internacionales, como Naciones Unidas, que han concurrido al país a supervisar la situación en Chile.

En relación a la pérdida de vidas, indica que "los muertos nos duelen. Todos y cada uno de ellos. Y los heridos también. Tanto si llevan uniforme como si no lo llevan", plantea.

Aós pidió "que la violencia cese" y que los tribunales de justicia y las organizaciones que abogan por la defensa de los DD.HH se investiguen responsabilidades, finaliza La Tercera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
loading...