Balines: INDH pidió al Poder Judicial "coherencia" en sus fallos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Micco se reunió con el presidente de la Suprema y la planteó preocupación frente a los criterios diversos de las cortes de Apelaciones.

El máximo tribunal reaccionó realzando su independencia para resolver.

Balines: INDH pidió al Poder Judicial
 ATON
Llévatelo:

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, pidió al Poder Judicial "coherencia", tras los fallos diversos de las Cortes de Apelaciones respecto al uso de balines y perdigones por parte de Carabineros.

La preocupación del INDH apunta a los criterios divergentes que han mostrado los tribunales de alzada respecto a la restricción del uso de las escopetas antidistubios: mientras la de Santiago dejó sin efecto la prohibición, en Valparaíso una Sala frenó su uso a todo evento y otra limitó el veto a las manifestaciones pacíficas.

El tema lo llevó Micco a una reunión con el ministro Haroldo Brito, con quien se reunió esta mañana: "Lo que le planteamos al presidente de la Corte Suprema es coherencia. A nosotros, como Instituto nos preocupa que una misma Corte de Apelaciones diga una cosa en un sentido y otra cosa días después", señaló el abogado.

Dicha situación "afecta la seguridad, la tranquilidad, la certidumbre, que es algo esencial para que los chilenos y chilenas sintamos que vamos a lograr la paz social lo más pronto posible", insistió Micco.

La réplica

Reaccionó el ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, que aludió a la independencia del Poder Judicial y apuntó que los casos referidos aún están en tramitación, por lo que podrían zanjarse en el máximo tribunal, donde se establecerá la posición definitiva de los magistrados respecto al asunto.

"Todos queremos ser coherentes lo más posible. Ahora, la coherencia dentro del sistema judicial tiene una perspectiva diferente", señaló Cisternas.

"Si hay algo que nosotros defendemos a morir es la independencia de los jueces, de los tribunales, y la inamovilidad de los jueces. Lo hemos hecho en reiteradas oportunidades y ésta es una expresión, y corremos el riesgo de que algunos fallos puedan ser diferentes. (En dichas circunstancias) hay que buscar los caminos para llegar a los tribunales superiores y obtener, entonces, una unificación", sentenció el ministro.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter