Bancos evaluarán "caso a caso" la apertura de sucursales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ABIF indicó que velarán "por la seguridad de sus clientes y colaboradores".

Además, llamaron al diálogo y la unidad "para responder a los desafíos que enfrentamos como sociedad".

Bancos evaluarán
 ATON (Archivo)

Pidieron privilegiar el uso de medios remotos para pagos y transferencias "mientras dure la contingencia".

Llévatelo:

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) confirmó que se evaluará "caso a caso" la apertura de sucursales ante la situación actual en Santiago y otras ciudades del país, incluyendo al toque de queda de la noche del domingo.

"Debido a la situación imperante, las instituciones bancarias, continuando con su compromiso con el país, evaluarán caso a caso la apertura de sucursales a público, velando por la seguridad de sus clientes y colaboradores", explicaron en un comunicado.

Por este motivo, llamaron a los clientes a consultar a sus respectivas instituciones las sucursales que estarán operando.

En el texto, precisaron que "los bancos están ajustando sus planes de contingencia de cara al inicio de la semana laboral para asegurar que el sistema de pagos funcione con normalidad".

Además, pidieron privilegiar el uso de medios remotos para pagos y transferencias "mientras dure la contingencia".

Respecto a la situación de estallido social, que ha derivado en incidentes y saqueos, desde la ABIF dijeron apoyar "la institucionalidad e instamos al respeto del estado de derecho, condición esencial para el desarrollo del país", añadiendo estar "convencidos de que el diálogo y la unidad son el camino adecuado para responder a los desafíos que enfrentamos como sociedad".

"Los bancos estamos buscando ayudar a la normalización del país"

En conversación con Cooperativa, el presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, remarcó que "los bancos estamos buscando ayudar, colaborar a la normalización del país".

"Estamos trabajando para que las sucursales que sea posible abrir, ya sea porque los trabajadores pudieron llegar a la sucursal y que tengamos el espacio de seguridad pública adecuado, van a ser abiertas. Esa va a ser una evaluación minuto a minuto respecto a cuál es el estatus de la sucursal", indicó el empresario.

Mena, además, dio cuenta que los cajeros automáticos "tienen efectivo, han sido llenados el viernes".

Más de 30 sucursales bancarias "totalmente siniestradas"

Respecto al daño que han sufrido en la infraestructura bancaria, el presidente de la ABIF indicó que fue "muy alta, estamos hablando de que tenemos más de una treintena de sucursales totalmente siniestradas a lo largo del país".

"Tenemos del orden de 130 sucursales que están parcialmente dañadas, tenemos unos 250 cajeros automáticos totalmente destruidos, esto corresponde casi al 10 por ciento del total", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter