Blumel valoró decisión de apresar a los "primera línea": Pone un poco de sensatez

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Quienes cometen actos graves y atacan a Carabineros tienen que asumir las consecuencias", dijo el ministro del Interior.

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó hoy la decisión del Juzgado de Garantía que dejó libres a 43 de 44 acusados por desórdenes cerca de Plaza Italia.

Blumel valoró decisión de apresar a los
 ATON

Blumel también dio a conocer que la próxima semana el Gobierno presentará su propuesta de reforma a Carabineros.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, valoró la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que, este viernes, revocó la libertad de los supuestos integrantes de "la primera línea" arrestados la semana pasada por desórdenes públicos.

La Primera Sala del tribunal de alzada dejó sin efecto la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que había dejado libres a 43 de los 44 supuestos "primera línea", algo que había generado críticas públicas del Gobierno y del oficialismo.

"Este fallo lo que hace es poner un poquito de sensatez y sentido común, porque hace Justicia, en el sentido de que da una señal clara de que quienes cometen actos graves, vandálicos, atacan a Carabineros y lanzan bombas molotov tienen que asumir las consecuencias de sus actos", dijo Blumel en el Palacio de La Moneda.

El secretario de Estado agregó que esta resolución "entrega, finalmente, una señal de que todas las instituciones del Estado tenemos que colaborar para recuperar el orden público, para brindar paz y tranquilidad a los ciudadanos".

Blumel remarcó que "las señales tienen que ser claras", y que "el mayor esfuerzo policial que se está haciendo por recuperar el orden público tiene que venir acompañado de un mayor esfuerzo y una mayor exigencia por parte de la Justicia".

Guevara: "Estos delincuentes merecen estar detenidos"

En la misma línea, pero con mayor dureza, el intendente Felipe Guevara aseguró que "estos delincuentes se merecen estar detenidos".

"Estos delincuentes le han destruido la calidad de vida a las personas que viven en torno a la Plaza Italia, particularmente Lastarria y San Borja. Estos delincuentes apedrean y atacan a las policías, han destruido el espacio público del entorno a la Plaza Italia y, por eso, merecen estar detenidos", señaló Guevara.

La autoridad regional dijo esperar que los detenidos tengan "la mayor sanción establecida en nuestro ordenamiento institucional".

Gobierno espera "acuerdo nacional" para reformar a Carabineros

Blumel también dio a conocer que la próxima semana el Gobierno presentará su propuesta de reforma a Carabineros, y señaló que "está puesta la mesa para alcanzar un gran acuerdo nacional en torno a la modernización de la policía uniformada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter