Bombero de Talca fue detenido en confuso incidente con Fuerzas Especiales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho derivó en un enfrentamiento entre los voluntarios y personal de Carabineros.

Dos funcionarios debieron ir a constatar lesiones.

Bombero de Talca fue detenido en confuso incidente con Fuerzas Especiales

Carabineros se disculpó con Bomberos tras el incidente.

Llévatelo:

El vicesuperintendente de Bomberos de Talca, Ariel Bravo, fue detenido por personal de Fuerzas Especiales en un confuso incidente durante la tarde de este miércoles.

El hecho ocurrió luego que personal de Carabineros llegara hasta las dependencias de la Primera Compañía, según confirmó el comandante Cristián Rojas.

Según afirmaton los voluntarios, se encontraban en la unidad socorriendo a personas afectadas por gas lacrimógeno cuando personal de Fuerzas Especiales ingresó al cuartel y detuvo al vicesuperintendente.

"Lamentablemente tuvimos un incidente con la gente de Fuerzas Especiales, llegan con el bus, tirando gases en 3 Sur, donde está el cuartel de la Primera Compañía, al momento en que los muchachos se iban a mover con el carro para prestarle auxilio a algunas personas y el vice superintendente Ariel Bravo estaba de civil al exterior del cuartel", relató Rojas.

"En este incidente ingresa Fuerzas Especiales y detienen al vice superintendente y lo ingresan al bus", dijo.

Rojas explicó que "producto de eso se produce un forcejeo con algunos bomberos, explicándole a la gente de Fuerzas Especiales (...) los muchachos atinan solamente a cruzar el carro para poder lograr que lo bajaran y lo soltaran de esta detención".

Posteriormente, tras la liberación de Bravo, "vino el mayor que está a cargo de Fuerzas Especiales a pedir disculpas por la acción que habían hecho".

Dos bomberos debieron ir a constatar lesiones ante estos hechos y Rojas confirmó que se evaluarán las acciones legales que tomar por el incidente.

Durante la noche, la Primera Compañía de Bomberos de Talca se reunió con 15 abogados de DD.HH. pertenecientes al colectivo "16 de octubre" tras la detención de su vicesuperintendente para coordinar las acciones judiciales a seguir, las que serán comunicadas a las 20.30 horas de este jueves.

En la víspera, los bomberos de Talca liderarán marcha pacífica de las 18.00 horas en la ciudad en protesta por los abusos policiales. 

"Es la peor experiencia que he tenido en mi vida"

"Carabineros entró al cuartel de la Primera Compañía y me apresó con insultos, con garabatos. Me metieron arriba de un bus. Arriba del bus me insultaron también, a puros garabatos, tratándome de 'hueón de mierda', 'estos bomberos de mierda, amparando pillos, delincuentes que andan protestando'", relató el vicesuperintendente de Bomberos de Talca, Ariel Bravo, una vez en libertad. 

"Es la peor experiencia que he tenido en mi vida", manifestó el voluntario.

Bravo agregó que mientras estaba en la unidad junto a otros voluntarios, ingresaron corriendo personas que se encontraban en medio de manifestaciones: "Entre ellos una señora embarazada, una niñita llorando y como cinco chiquillos. Según ellos (los carabineros) nosotros estábamos amparando a delincuentes, a pillos, y me sacaron dentro del cuartel, porque yo les dije que no podían entrar de esa manera".

"Todos los voluntarios estamos para servir, incluso a ese joven que anda protestando, incluso a las personas que andan heridas", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter