Brigadistas denuncian que Carabineros los gaseó al auxiliar a manifestante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusan también que los policías se lo llevaron detenido y lo golpearon.

El hecho ocurrió cuando personal de control de orden público había dispersado la protesta y vuelto a copar el sector.

Brigadistas denuncian que Carabineros los gaseó al auxiliar a manifestante
Llévatelo:

Brigadistas sanitarios denunciaron que Carabineros los gaseó cuando intentaban auxiliar a un manifestante que no podía bajar del Monumento al General Baquedano, una vez finalizadas las protestas de este viernes.

Según el relato de testigos, el incidente ocurrió cuando la policía volvió a copar la zona y dispersó a los manifestantes, en horas de la tarde noche de esta jornada.

Una de las personas aún quedaba arriba del caballo de la estructura, sin poder descender, por lo que fue ayudado por brigadistas.

"Como brigada nos acercamos a prestarle auxilio, y en el momento que lo logramos bajar, intentamos darle primeros auxilios, pero Carabineros no nos dejó, nos empezó a gasear", relató a Cooperativa uno de los voluntarios.

Además, el manifestante fue arrestado por la policía.

"Cuando se lo llevaron detenido, lo encerraron en un círculo, le pegaron y el tipo perdió conciencia. Después se lo volvieron a llevar", denunció el brigadista.

Hasta el lugar se desplegaron observadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos una vez enterados del hecho.

Al término de la intervención de la policía, el observador Julio Cortés señaló que "se permitió la manifestación hasta cierta hora, que es la hora en que generalmente se hace la llamada 'encerrona' donde esta se dispersa; se vio el viernes pasado, se vio este viernes también. Esa parece ser la forma de operar".

Pese a la denuncia de los brigadistas, el funcionario del INDH sostuvo que "en general Carabineros no se ha dedicado a detener personas o (hizo) muy pocas detenciones. Parece que lo que quieren hacer es en efecto restablecer la circulación ocupando una gran cantidad de vehículos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter