Cámara de Diputados aprobó en general el Presupuesto 2020

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Sala visó la idea de legislar el erario nacional del próximo año, pero rechazó algunas normas de quórum calificado que el Gobierno deberá reponer.

La Cámara Baja inicia este viernes la discusión en particular del proyecto.

Cámara de Diputados aprobó en general el Presupuesto 2020
 ATON
Llévatelo:

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este jueves en general el proyecto de Presupuesto 2020 del Gobierno y mañana iniciará la discusión en particular.

La idea de legislar el proyecto del erario nacional para el próximo año fue visado por 67 votos a favor, 40 en contra y 14 abstenciones.

Sin embargo, fueron rechazadas, por falta del quórum calificado requerido, las normas que permiten al Ejecutivo endeudarse para sustentar el Presupuesto, puntos que deberá reponer en la tramitación particular y negociar su aprobación principalmente con los diputados del PC, PS y el Frente Amplio que votaron en contra.

En tanto, desde la oposición piden al Gobierno un 30 por ciento de aumento en las pensiones básicas solidarias, y no del 20 por ciento, así como un incremento del beneficio del descuento del 20 por ciento a la tarifa de adultos mayores en el transporte público, medidas anunciadas en la "agenda social" para enfrentar la crisis que vive el país.

"Particularmente, siendo alguien nuevo en el Congreso, veo que los parlamentarios de distintos sectores están tomando mucha conciencia de la situación económica que el país está teniendo. Yo estoy viendo que hay recepción y generosidad para no estirar el elástico", expresó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

El primer traspié del Gobierno en la tramitación

Respecto al rechazo de las normas que permiten al Ejecutivo endeudarse para sustentar el Presupuesto, el diputado independiente Pepe Auth sostuvo que "lo insólito es que le pedimos más recursos y luego le negamos la autorización de endeudamiento".

"A mí me parece una conducta muy irresponsable de las bancadas opositoras y, por lo tanto, esperamos que el Senado le enmiende la plana a esta equivocación insólita de la Cámara", agregó.

En respuesta, el diputado comunista Daniel Núñez explicó que "el Parlamento no puede agregar recursos en el debate de la Ley de Presupuesto, sólo puede rechazar y la forma, el mecanismo que tenemos para presionar es el rechazo".

"Logramos un avance importante al rechazar este endeudamiento, lo que nos va a permitir que el Gobierno se abra a mejoras sustantivas en materia de pensiones, en salud, donde tenemos déficits que son emblemáticos", aseveró.

Por su parte, desde el oficialismo, el diputado RN Alejandro Santana, integrante de la Comisión de Hacienda, dijo que ellos tampoco están "de acuerdo con los guarismos, como, por ejemplo, del monto del aporte a las pensiones básicas solidarias, es importante seguir mejorando en la Ley de Educación el tema del CAE".

"Pero no por eso podemos desconocer un acuerdo político que se suscribió en la (comisión) mixta. Eso demuestra una señal de ingobernabilidad al interior de la oposición", sentenció.

Este viernes, a partir de las 08:30 horas, la Sala de la Cámara Baja iniciará la discusión del erario partida por partida. Se estima que el debate se extienda hasta la medianoche.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter