Camioneros se reúnen este lunes con Burgos en La Moneda y piden que Aleuy no asista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los transportistas rechazan la idea de que el subsecretario del Interior participe de la reunión.

Los dirigentes votarán previo a la cita con Burgos si asistirán o no en caso de que llegue Aleuy.

Camioneros se reúnen este lunes con Burgos en La Moneda y piden que Aleuy no asista
 UNO

El ministro Burgos agendó la reunión para este lunes a las 17:00 horas.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Jorge Burgos, recibirá este lunes a la Confederación Nacional de Transportistas de Carga (CNTC), con lo que se concretará la primera reunión tras la manifestación de los camioneros el pasado 27 de agosto, momento en el que los transportistas entregaron un petitorio al secretario de Estado.

Previo a la reunión, el sector enfatizó en que esperan no compartir la cita con el subsecretario Mahmud Aleuy, debido a que desestiman su labor en función de los conflictos que vive el gremio en La Araucanía.

Frente a ello, el presidente de la Federación de Camioneros del Sur, José Villagrán, sostuvo en El Mercurio que "él es el culpable de lo que está pasando entonces. La postura del sur es que nosotros queremos conversar con el ministro Burgos a solas, no con el señor Aleuy, porque la verdad es que no ha hecho nada por poder terminar con los problemas que tenemos".

"Coincido con ese pensamiento: no hemos logrado nada en tres o cuatro reuniones que hemos tenido con el subsecretario. Lo que se necesita ahora es hincarle el diente al problema y no seguir con mesas de trabajo que son inconducentes", agregó el dirigente de la CNTC, José Ergido.

En la misma línea, el presidente de la CNTC, Sergio Pérez, afirmó que "hemos tenido una conversación permanente con el ministro Burgos, desde el minuto que él asumió la responsabilidad para permitirnos ingresar con los 13 camiones, vamos a reunirnos en La Moneda con el señor ministro Burgos para profundizar normativas como el Gobiernos nos entregará a los graves problemas de la delincuencia, al tema del terrorismo y esto que tiene a la nación entera de rodillas frente a los delincuentes".

La reunión está fijada para este lunes a las 17:00 horas en La Moneda, mientras que a las 13:00 horas, los transportistas se congregarán para votar si es que acudirán o no a la cita en el caso de que el subsecretario Aleuy esté convocado.

Resguardo policial

En tanto, el subsecretario se refirió a la primera medida tomada en torno a la inseguridad que acusan los camioneros en la Región de La Araucanía, que consiste en resguardo policial a las caravanas de camiones que circulen por Ruta 5 Sur, entre la tenencia Malleco y el peaje Las Maicas.

"Esperamos que eso permita reducir los problemas que tenemos en esa región", indicó Aleuy sobre la medida que será observada para evaluar su efectividad.

Rumores de nueva manifestación

Frente a la posibilidad de que los camioneros vuelvan a manifestarse durante el próximo 11 de septiembre, José Villagrán explicó que "nosotros los camioneros somos de una sola palabra y las cosas siempre las decimos de frente, el viaje que nosotros hicimos con la marcha del sur lo habíamos anunciado con seis meses de anticipación, nosotros primero vamos a dialogar y conversar y después vamos a ver los resultados de ese diálogo y ahí nosotros vamos a consultar a las bases que vana decidir qué hacer".

"Eso que se está comentando del 11 de septiembre, es una equivocación nuevamente de los que quieren que nuestro gremio se confunda con las sensaciones que han pasado en este país, que son cosas del pasado", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter