Canciller japonés espera una "rápida y pacífica" solución de crisis chilena

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El ministro de Asuntos Exteriores Toshimitsu Motegi sostuvo una reunión con el canciller Teodoro Ribera en el marco del G20.

"Japón entiende que Chile está haciendo esfuerzos para resolver los problemas", dijo.

Canciller japonés espera una
 EFE

Ambos anunciaron un proyecto de cooperación técnica para adultos mayores.

Llévatelo:

El ministro de Asuntos Exteriores japonés, Toshimitsu Motegi, se reunió con el canciller Teodoro Ribera en el país asiático y le transmitió el deseo que la crisis se resuelva de forma "rápida y pacífica". 

"Japón entiende que Chile está haciendo esfuerzos para resolver los problemas de acuerdo a valores fundamentales que los dos países comparten, incluida la democracia y el Estado de derecho" y "espera una resolución rápida y pacífica de la situación", dijo Motegi.

Motegi se reunió con Ribera en la ciudad japonesa de Nagoya en un encuentro previo a la reunión del G20 por cerca de 20 minutos.

El canciller japonés lamentó la decisión de Chile de cancelar la reunión de la APEC y la COP25, pero mostró su "respeto", a lo que Ribera respondió que ambos eventos fueron cancelados para "satisfacer la demanda social interna". 

Ribera quiso, además, tranquilizar al Gobierno nipón asegurando que Chile garantiza "la seguridad de las actividades de los japoneses y sus empresas en Chile", y describió a Japón como "un socio estratégico importante que juega un papel clave en el campo de la democracia y el libre comercio en la región Indo-Pacífico".

Los ministros de Exteriores de Japón y Chile acordaron continuar fortaleciendo sus relaciones bilaterales y anunciaron la aprobación de un proyecto de cooperación técnica para adultos mayores. 

El encuentro de Motegi y Ribera se produjo antes de la cena a la que asistirán este viernes los representantes de Asuntos Exteriores en esta ciudad japonesa y que servirá de preámbulo a la reunión ministerial del sábado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter