Cancillería: "A un año del estallido social, Chile ha recuperado su normalidad"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministerio de Relaciones Exteriores envió un texto a 81 embajadas de Chile en el exterior, analizando el presente político y social del país.

"Se deberá seguir trabajando para controlar, con estricto apego a la ley, a grupos violentistas", agrega el documento.

Cancillería:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Cancillería envió un informativo a 87 embajadas y misiones de Chile en el exterior, asegurando que el país ya recuperó su normalidad.

Según señala El Mercurio, el cuadro informativo, titulado "el camino democrático e institucional de Chile", hace referencia a lo ocurrido en el país desde el 18 de octubre del 2019 -inicio de la crisis social- y es firmado por el el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, quien acordó el contenido del informe con el Presidente Sebastián Piñera.

En la parte central, el informe asegura que "a un año del estallido social, Chile ha recuperado su normalidad -aunque deberá seguir trabajando para controlar, con estricto apego a la ley, a grupos violentistas- y se apresta a enfrentar sus próximos desafíos".

"Hace un año, en octubre de 2019, Chile vivió un estallido social. Tal estallido mezcló dos elementos: Inusitada y desconocida violencia, cuya más clara expresión fue la destrucción de varias estaciones y carros del Metro en Santiago y manifestaciones de protesta pacíficas, que en algunos casos fueron multitudinarias", sostiene el texto. 

"El estallido evolucionó hacia una crisis política, que se encauzó -según agrega el informe- a través de un acuerdo, a requerimiento del Presidente de la República, Sebastián Piñera, alcanzado por todas las fuerzas políticas (...) Para convocar un plebiscito y redactar una nueva Constitución".

El texto destacada el estudio del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), el cual señala que estamos viviendo una era global "sin precedente histórico en su frecuencia, alcance y tamaño (...) El número de protestas antigubernamentales aumentó alrededor del mundo en un promedio anual del 11,5% entre el 2009 y el 2019".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter