Carabineros denunció a LasTesis por "incitación a la violencia y al odio" contra la institución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la policía, en un reciente video, el colectivo feminista hizo llamados que pueden considera como un atentado y amenazas contra la autoridad.

"Se hace evidente que pretende crear una animadversión intencionada hacia la institución, con una clara intimidación hacia sus integrantes", dice la denuncia.

Carabineros denunció a LasTesis por
 ATON (Referencial)

Carabineros plantea también la supuesta responsabilidad de grupo feminista por algunos hechos de violencia en noviembre y diciembre.

Llévatelo:

Por un video publicado en redes sociales, y recordando hechos ocurridos durante las protestas por el estallido social, Carabineros denunció ante el Ministerio Público al colectivo feminista LasTesis por, presuntamente, "incitación a la violencia" contra los integrantes de la institución policial.

El libelo judicial, presentado el 12 de junio y derivado por la Fiscalía al OS-9 de Carabineros, plantea en 11 páginas la supuesta responsabilidad del grupo feminista por algunos hechos de violencia registrados en el país en noviembre y diciembre; y si bien identifica con nombre y apellido a cuatro miembros del colectivo, la acción va contra todos quienes resulten responsables, de acuerdo con La Tercera.

En específico, el texto se basa en un video publicado por el colectivo ruso Pussy Riot, en el que aparecen integrantes de LasTesis, quienes -según Carabineros- dicen: "Nos persiguen, bloquean las salidas de nuestras casas, provocan, se infiltran como protestantes y comienzan a quemarlo todo. Desfilan armados por nuestras calles. Lanzan gases, golpean, torturan, violan, destruyen, nos ciegan. El Gobierno no escucha y renueva las armas de la policía. Fuego a los pacos, fuego a la yuta".

La Tercera precisa que, aunque la cita textual completa, "hoy no está disponible en el registro audiovisual", es uno de los principales elementos que la policía detalla en la denuncia ante la Fiscalía de Valparaíso, acusando los presuntos delitos de atentando contra la autoridad y amenazas contra Carabineros; esto, además, porque en el registro audiovisual las mujeres están en las afueras de una comisaría de la Ciudad Puerto.

"Se hace evidente que el llamado en cuestión pretende crear una animadversión intencionada hacia dicha institución, destacando y derechamente imputando, en primer término, conductas represivas y alentadoras contra la integridad física del público en general, en cuanto a supuestas víctimas de la acción policial, para luego, finalizar el mensaje del video, llamando con una clara intimidación hacia los integrantes de esta institución", expone el libelo.

Asimismo, respecto a la frase "fuego a los pacos", la institución interpreta que "su precisión y sentido literal son unívocos en constituir una incitación directa y pública a actuar de manera violenta en contra de los integrantes de Carabineros de Chile, bajo la idea preconcebida de que exista por parte de quienes conozcan este mensaje, tal como ha sucedido desde el mes de octubre de 2019, un sentimiento de venganza en contra de cualquier miembro de la institución".

En Carabineros, según La Tercera, consideran importante que se pueda realizar una investigación que determine responsabilidades, sobre todo ante la labor de la policía en el actual contexto de pandemia, y porque también creen que algunos hechos violentos ocurridos a fines del año pasado pudieron estar motivados por la protesta "Un violador en tu camino", creada y popularizada alrededor del mundo por LasTesis.

En la denuncia afirman que "aún en conocimiento que su primer video llamado 'Un violador en tu camino', generó efectivamente situaciones reales de acontecimiento en contra de cuarteles policiales y su personal, perseveran y profundizan -ahora y nuevamente- su mensaje de odio, como acción de resistencia ilegítima a la autoridad, en este caso, Carabineros de Chile y su personal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter