Carabineros denunció ataque e incendio en Iglesia San Francisco de Borja

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El templo institucional está ubicado a un costado del Parque San Borja, en el centro de Santiago.

Carabineros denunció ataque e incendio en Iglesia San Francisco de Borja
 ATON

Bomberos controló el incendio.

Llévatelo:

Carabineros denunció este viernes ataque e incendio que afecta a parte de la Iglesia de San Francisco de Borja.

Se trata de uno de los templos institucionales, ubicado a un costado del Parque San Borja en calle Carabineros de Chile con Ramón Corvalán.

Al menos ocho compañías de Bomberos llegaron a combatir el siniestro y luego de dos horas de trabajo el fuego fue controlado, como lo manifestó el comandante de Bomberos, Diego Velásquez.

"En un principio tuvimos bastantes dificultades para poder acceder al lugar por parte de las personas que se encontraban manifestándose en las cercanías, en una primera instancia Bomberos tuvo que tomar resguardos en coordinación con Carabineros a dos cuadras del lugar", dijo el comandante.

"Transcurridas casi dos horas desde el inicio del fuego, este se encuentra acotado al entretecho de la nave principal, por dentro tenemos daños importantes, afortunadamente hay varios sectores que no fueron afectados por el fuego al interior de la iglesia y hasta este minuto seguimos trabajando sin registro de voluntarios lesionados", enfatizó.

El templo se encontraba sin mobiliario en su interior, ya que según funcionarios del lugar, había una amenaza latente sobre la posible quema del lugar.

Por ello, señalaron que las bancas fueron retiradas hace días, aunque vecinos del sector sostuvieron que este jueves sacaron los muebles del lugar.

"Teníamos unas bancas que no estaban en buena situación que se dejaron para la misa dominical, las otras bancas están todos salvadas por prevención. Corrían los rumores (de ser atacada), solo quieran conseguir esto", señaló el sacristán de la iglesia afectada, Pablo Sanhueza.

Carabineros puntó a turba de vándalos

A través de la cuenta institucional en Twitter, Carabineros acusó que el templo fue "incendiado por una turba de vándalos".

"El templo fue construido en 1876 y fue entregado a Carabineros hace más de cuatro décadas", detalló la institución, añadiendo que en la iglesia "fueron despedidos nuestros más de mil mártires".

El general de la policía uniformada, Mario Rozas, aseguró -tras su visita al recinto siniestrado- que "repudio el actuar de este grupo de cobardes delincuentes que atentaron contra nuestros carabineros e iglesia institucional".

En las cercanías se realizaron barricadas y enfrentamientos entre personal de Carabineros y manifestantes, donde la policía uniformada actuó disparando gases lacrimógenos. 

Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, lamentó lo sucedido a través de sus cuneta de Twitter y puntualizó que "esto ya sobrepasó todos los límites! Violentistas encapuchados atacan edificios residenciales donde viven ancianos! Hay q parar la violencia ahora!".

Desde La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, aseguró que "duele enormemente ver en llamas la Iglesia de Carabineros", manifestando que se está "destruyendo una vez más el patrimonio de todos".

En su cuenta de Twitter, la secretaria de Estado acusó que "esto es violencia que impide recuperar la paz que la inmensa mayoría quiere. No justifiquen esta destrucción con las legítimas demandas sociales. ¡Es una burla a quienes sí quieren cambios indispensables!".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados