Carabineros dice que envió a Fiscalía nuevas imágenes de violencia cometida por el menor empujado al Mapocho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El adolescente, que perdió la consciencia y se fracturó las muñecas, continúa internado, con varios traumatismos craneales.

El general Ricardo Yáñez, director nacional de Orden y Seguridad, aseguró que la institución enfrenta críticas injustas.

"La función policial de por sí tiene riesgos asociados; desde el 18 de octubre y con la pandemia hemos estado incansablemente trabajando en la calle", afirmó.

Carabineros dice que envió a Fiscalía nuevas imágenes de violencia cometida por el menor empujado al Mapocho
 ATON
Llévatelo:

El subsecretario Juan Francisco Galli, y el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Ricardo Yáñez, defendieron este martes el actuar de los funcionarios de ese cuerpo policial ante los duros emplazamientos de la oposición y y de gran parte de la sociedad civil, los cuales han sido constantes desde el estallido social pero que volvieron a acentuarse luego de que un manifestante de 16 años cayera el viernes al río Mapocho tras ser empujado por un uniformado desde el Puente Pío Nono.

Esta mañana, en el Balance Semanal de la Labor Operativa y Preventiva de Carabineros, Yáñez informó que "ayer hicimos una ampliación, mandamos un oficio a la Fiscalía entregando nuevos antecedentes que se encontraron respecto a imágenes de otras cámaras de Santiago, donde había nuevos antecedentes respecto a la participación de este joven en hechos de violencia en el sector de Plaza Italia".

"Respecto al personal que está involucrado en el procedimiento, también señalamos quiénes son, para que obviamente se les tome declaración, se haga la investigación que lleva adelante el Ministerio Público con la fiscal Chong para que esto se aclare", agregó el general.

Por ello, Yánez aseguró que "la experiencia ha dicho que la prudencia es lo más certero. Esperemos que los órganos del Estado hagan su trabajo, que el Ministerio Público, que es un órgano autónomo, realice las indagaciones como corresponde y que, una vez que tengamos las conclusiones y el Poder Judicial haya resuelto, haya concluido con la investigación, ahí pronunciémonos, pero no hagamos juicios previos. Detrás de todas estas personas hay familias, detrás de todas estas personas hay un montón de personas que se ven afectadas, por lo tanto, seamos responsables". 

En esa línea, el director nacional de Orden y Seguridad aseguró que "los carabineros se levantan todos los días muy temprano para hacer el servicio" y que "la función policial es una función que por sí tiene riesgos asociados".

"Después del 18 de octubre ha salido un montón de videos y audios haciendo llamados (a protestas), los carabineros hemos seguido trabajando. Vino la pandemia y ahí hemos estado, todos, incansablemente, haciendo nuestro trabajo (...). Esto es lo que hacen los carabineros, en la calle", concluyó. 

Galli, por su parte, indicó que "Carabineros ha estado ya desde el mes de enero a la fecha implementando diversos procedimientos policiales que apuntan a disminuir el riesgo tanto del personal como de las personas. Ese es el objetivo que está detrás de la acción policial: proteger los derechos de las personas".

"Es por eso que ustedes no vieron que en el procedimiento del día viernes en la Plaza Baquedano escopetas anti-disturbios o escopetas lanza-gases, sino que vieron carabineros de infantería que procedieron a la detención de aquellas que estaban participando de graves desórdenes", añadió el subsecretario, apuntando que "lamentablemente, una persona como consecuencia de ese procedimiento policial resultó gravemente herida".

El adolescente, que perdió la consciencia y se fracturó las muñecas, se encuentra ingresado y estable en la Clínica Santa María, en la comuna de Providencia, con varios traumatismos craneales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter