Carabineros no descarta que "civiles criminales" hayan causado parte de las lesiones oculares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general Enrique Bassaletti dijo que hay evidencia de "escopetas hechizas con balines de acero" y venta de hondas durante las protestas.

Señaló además que al menos tres funcionarios policiales presentan heridas en sus ojos.

Carabineros no descarta que
 ATON
Llévatelo:

El general Enrique Bassaletti, jefe de la Zona Metropolitana Este de Carabineros, no descartó que una parte de las lesiones oculares sufridas por personas en medio de las manifestaciones sociales sean atribuibles a civiles "criminales".

El récord mundial de lesiones de este tipo registradas durante las últimas tres semanas ha sido uno de los principales focos de cuestionamiento a la labor policial y del Gobierno -e incluso dentro del Gobierno- en el plano del resguardo a los derechos humanos.

Consultado esta tarde, en un punto de prensa, por si "podría darse la situación de que civiles sean quienes efectúan disparos y personas resulten lesionadas en función de esto", Bassaletti respondió: "Es buena la pregunta (...) No lo descarto para nada, porque algunos carabineros y ustedes (periodistas) también han reportado el uso de armas de fuego por parte de criminales que, aprovechándose de las manifestaciones, hacen uso de las armas".

"Ya ha sido profusamente difundido un video donde un joven que está detenido por la PDI efectúa tiros con una pistola Glock en medio de los protestantes, poniéndolos en riesgo... Él les pedía a otros que se apartaran para poder disparar un arma semiautomática; entonces, imagínense el riesgo", comentó.

El oficial enfatizó que "existe evidencia –ya informada al Ministerio Público- de uso de escopetas hechizas con balines de acero".

"Otra arista es que hemos encontrado a sujetos vendiendo hondas y unos balines de acero más grandes. Está viralizado también y, derechamente, no está dentro del contexto de la manifestación; son actitudes o hechos criminales", indicó.

Sin cifras

Bassaletti dijo que no tiene cifras concretas para estimar la cantidad de heridos por acción de civiles, "pero la evidencia está ahí, y será el Ministerio Público el que se encargue de hacer la investigación pertinente".

Señaló que tampoco tiene "registro preciso" de uniformados afectados por esta clase de hechos, "pero hay al menos tres funcionarios que tienen lesiones oculares. No están en riesgo vital, pero algunos de ellos están siendo intervenidos quirúrgicamente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter