Carabineros por informe de Amnistía Internacional: Jamás hemos tenido la intención de dañar personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La institución respondió al informe del organismo internacional que acusó uso excesivo e innecesario de la fuerza.

Amnistía acusó ataques "generalizados" de la policía para "castigar" a los manifestantes, y también apunto a responsabilidades de mando.

Carabineros por informe de Amnistía Internacional: Jamás hemos tenido la intención de dañar personas
 ATON

Desde la institución señalaron que tienen un mandato constitucional "para mantener el orden público".

Llévatelo:

Carabineros de Chile reaccionó al informe entregado este jueves por Amnistía Internacional (AI) que acusó a la institución policial, entre otras cosas, de cometer "ataques generalizados, usando la fuerza de manera innecesaria y excesiva con la intención de dañar y castigar a la población que se manifiesta".

La coronel Karina Soza, del Departamento de Derechos Humanos de la entidad, dijo que si bien valoran positivamente estos informes, no hay intención de causar daños a los manifestantes.

"Debo señalar categóricamente que no hay dolo de dañar: Carabineros jamás ha tenido intención de dañar a las personas. Tenemos una obligación constitucional que dice relación con el mantenimiento del orden público", planteó.

"En ese sentido, dentro de los actos de violencia que hemos detectado, los elementos que el Estado nos entrega para hacer frente a estos actos de violencia o de alteración del orden público son precisamente el agua, el gas y en su momento la escopeta antidisturbios", añadió la coronel.

Soza agregó que todas las denuncias que contiene el informe ya se encuentran judicializadas y que serán otros organismos autónomos -Fiscalía y tribunales- los llamados a definir el futuro de esas acusaciones.

Posteriormente, durante la tarde volvió a hablar la coronel, instancia que, sin responder preguntas, aseguró que la institución "no ampara ilegalidades y rechaza categóricamente cualquier exceso, abuso o vulneración de DDHH", además de plantear que "ser carabinero es una labor desarrollada por personas, que está sometida a que alguien se equivoque o cometa errores, más aun en una situación de crisis e inéditos grados de violencia".

AI: Los carabineros llevan ataques generalizados para dañar y castigar

La directora para las Américas de AI, Erika Guevara, ratificó el contenido del informe y sostuvo que "los carabineros han llevado a cabo ataques generalizados en contra de la población usando la fuerza de manera innecesaria y excesiva con la intención de dañar y castigar a aquellas personas que valientemente continúan en las calles ejerciendo su derecho de la libertad de expresión y la asamblea pacífica".

"Decimos que son generalizados porque no son hechos aislados o esporádicos, no se trata de unas cuántas manzanas podridas dentro de las fuerzas de seguridad, se trata de ataques sostenidos en diferentes puntos del país, precisamente en el contexto de castigar a las personas que se manifiestan, y también se trata de una responsabilidad de mando, de las líneas de mando", expuso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter