CIDH diferencia contextos de la dictadura y de crisis actual: "Son dos Chiles distintos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El comisionado Joel Hernández comentó en Cooperativa la visita que prepara el organismo a nuestro país en medio de las protestas y las denuncias de abuso policial.

"Hay una situación particular que nos preocupa, pero no significa que estamos hablando de dos situaciones comparables", aseveró, recordando que la anterior misión de este tipo a Chile data de 1974.

CIDH diferencia contextos de la dictadura y de crisis actual:
 ATON

Las protestas sociales se desataron el próximo 18 de octubre.

Llévatelo:

Joel Hernández, comisionado mexicano de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), comentó en Cooperativa la visita que prepara el organismo a Chile en el contexto de las protestas sociales y las reiteradas denuncias por violaciones a los derechos humanos.

En conversación con Hablando de, el comisionado dijo que la visita que se prepara fue solicitada a Chile por la propia CIDH.

"La Comisión le solicita al Estado de Chile realizar esta visita y hemos recibido una respuesta afirmativa, la recibimos el lunes y estamos en preparación de dicha visita", comentó Hernández.

La última visita in loco de la CIDH a Chile fue en julio de 1974, en el inicio de la dictadura de Pinochet, y Hernández evitó comparar ambos contextos, pues considera que son totalmente distintos.

"Hoy hay una situación particular que nos preocupa, pero quiero ser enfático en eso: no significa que estamos hablando de dos situaciones comparables. Una es la que ocurría en Chile en 1974. La región ha visto y la Comisión ha celebrado el regreso de la democracia a Chile y hemos visto una construcción de una institucionalidad democrática fuerte", afirmó.

"Hoy estamos viendo una situación de protesta social, de denuncias sobre un alto número de violaciones y es en lo que vamos a estar presentes, pero son dos Chile distintos", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter