CIDH expresó su preocupación por investigación criminal contra LasTesis

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión explicó que el proceso "penal podría conducir a la criminalización de expresiones artísticas".

CIDH expresó su preocupación por investigación criminal contra LasTesis
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este lunes su preocupación por la investigación criminal abierta en Chile contra integrantes de LasTesis, el colectivo artístico feminista creador del himno contra la violencia sexual y machista "Un violador en tu camino".

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH indicó en un comunicado que dicho proceso penal podría conducir a la criminalización de expresiones artísticas y de protesta amparadas por el derecho a la libertad de expresión.

El organismo menciona informaciones de que Carabineros presentó ante la Fiscalía una denuncia penal contra un grupo de integrantes de LasTesis por amenazas, atentado contra la autoridad e incitación a la violencia contra la policía.

Según la Relatoría de Derechos Humanos de la CIDH, el Estado chileno le ha informado de que "se trata de una denuncia puntual", y menciona que "podría existir incitación a la violencia constitutiva de delitos específicos, con llamados a 'prender fuego a los pacos'".

Las integrantes del grupo defienden que "la frase no formaría parte de la obra aludida", según la institución.

La Relatoría Especial recuerda que la Convención Americana establece que "los discursos sobre asuntos de interés público tienen una protección reforzada, en especial aquellos que expresan elementos esenciales de la identidad o denuncian situaciones de violencia y discriminación estructural".

El derecho a la libertad de expresión

E insiste en la "necesidad de garantizar el derecho de las mujeres a la libertad de expresión y acceso a la información como herramienta para combatir la violencia basada en su género".

"En ese sentido -agrega-, las expresiones de protesta contra la violencia de género por parte de defensoras de derechos humanos, artistas y colectivos de mujeres (...) han sido de gran valor para concienciar sobre la persistencia de un problema que impide el derecho de las mujeres a disfrutar de una vida libre de violencia".

La Relatoría Especial también insistió en que no se utilicen "figuras penales en blanco, vagas o ambiguas" para criminalizar este tipo de expresiones de interés público y que la tramitación de investigaciones de este tipo tenga "garantías de imparcialidad y debido proceso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter