CIDH: Hay denuncias y testimonios muy claros sobre violaciones a derechos humanos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El secretario ejecutivo, Paulo Abrão, afirmó en Cooperativa que las propias autoridades "han reconocido abusos cometidos por las fuerzas de seguridad".

"Lo importante es verificar si respondieron a un tipo de patrón, cuál fue su escala y su alcance", agregó.

CIDH: Hay denuncias y testimonios muy claros sobre violaciones a derechos humanos
 ATON

El secretario ejecutivo de la CIDH se encuentra realizando una visita técnica en Chile.

Llévatelo:

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, reiteró en El Diario de Cooperativa que hay violaciones a los derechos humanos durante la crisis social que se ha extendido por más de un mes en el país, asegurando que cuentan con "denuncias y testimonios muy claros".

"Sí, hay violaciones a los derechos humanos (...) Hay denuncias y testimonios muy claros en ese sentido", aseveró.

Abrão sostuvo que están "recopilando toda esta información en este momento, y las propias autoridades públicas del país han reconocido abusos cometidos por las fuerzas de seguridad".

"En este momento, lo importante es verificar si estos abusos respondieron a un tipo de patrón, cuál fue su escala y su alcance, y qué se debe hacer en esa instancia para intentar reparar todas estas situaciones", indicó.

El secretario ejecutivo de la CIDH, quien se encuentra realizando una visita técnica en Chile, explicó que "nuestra misión está registrando y documentando un conjunto de informaciones y denuncias y testimonios, y ahora nuestra será sistematizar toda esa información, analizarla, contrastar con los estándares latinoamericanos de derechos humanos a los cuales Chile tiene la obligación de cumplimiento y deberemos salir con comunicado con algunas conclusiones preliminares".

"Desde el primer día (el lunes 18 de noviembre), estamos equilibrando conversaciones entre actores estatales y actores sociales", señaló.

En la misma línea, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, comentó tras una reunión en La Moneda "que ha habido violaciones a los derechos humanos durante estas semanas de protestas, creo que no cabe duda alguna. La precisión del tipo de violaciones que se han cometido en estas semanas es algo que esperamos tener con detalle en nuestro informe".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter