Cierres anticipados y pérdidas de clientes: La situación del comercio por las manifestaciones en el centro de Santiago

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde este sector indicaron que tomaron la decisión de cerrar horas antes que se originen protestas, perdiendo varias horas de trabajo.

"Nosotros no vamos a permitir que nos maten Santiago", aseguró el alcalde Felipe Alessandri.

Cierres anticipados y pérdidas de clientes: La situación del comercio por las manifestaciones en el centro de Santiago
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Los comerciantes y municipios aumentan su precaución debido al gran número de protestas que se realizan en las cercanías de sectores comerciales del centro de Santiago, las que provocan pocas horas de trabajo y baja de clientes.

Son comerciantes de multitiendas, comercio más pequeño y ambulante los que se han visto afectados por estas manifestaciones que se han repetido en las cercanías de la casa central de la Universidad de Chile en las últimas semanas y que comienzan de forma pacífica pero en varios casos terminan con enfrentamientos y destrucción de infraestructura pública.

Según detallan los afectados, la gran mayoría ya ni siquiera tiene que arrancar sino que tomaron la decisión de cerrar horas antes de que se originen estas protestas asumiendo las pérdidas económicas que esto trae para ellos.

"No vamos a permitir que nos maten Santiago"

Desde el Municipio de Santiago indican que han tomado las precauciones dentro de lo que les compete, de lo que pueden pueden realizar, intentando ayudar a los vecinos y al comercio de zonas también que se han visto afectadas, como el Barrio Lastarria.

Sobre esta situación, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, indicó que "se ha cambiado la estrategia a solicitud nuestra. Nosotros no vamos a permitir que nos maten Santiago, que nos destruyan el centro, no lo vamos a permitir".

"La Municipalidad está tomando acciones dentro del rango de su competencia. Alteramos la recolección de basura, hemos sacado los focos ornamentales, hemos retirado algunos escaños porque lamentablemente algunos pocos cerca de 300 (personas), entienden que la manifestación es zona asociada a la violencia", criticó el jefe comunal.

Apoyo a vecinos y comerciantes

Por su parte, el Gobierno afirmó que se han reunido con los vecinos de estos distintos barrios, también con el comercio y que están analizando las formas de poder ayudarlos y también tener menores incidencias cuando se generan estos enfrentamiento.

"Ni hablar de los comerciales, porque aquí hay personas que desarrollan mucho su negocio. Eran su proyecto de más de 20 años en que empleaban, tenían trabajadores, tenían colaboradores que trabajaban con ellos y han tenido que desvincularlos producto de lo que fue la violencia en los alrededores de Plaza Baquedano y el centro de Santiago", lamentó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Además, destacó que los problemas en el comercio se acrecentaron por las medidas restitutivas por el Covid-19.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter