Cinco "primera línea" formalizados por quema de locomotora y ataque a patrulla en Antofagasta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los hechos se registraron en enero pasado.

El subsecretario Juan Francisco Galli dio a conocer otras detenciones en el país por diversos delitos violentos en medio de la epidemia.

Cinco
 Captura

La locomotora fue quemada a principios de enero pasado.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dio a conocer la detención de varias personas por diversos delitos violentos ocurridos en distintos puntos del país en el último tiempo.

La autoridad informó que cinco personas fueron capturadas este jueves por su vinculación con el incendio de una locomotora y el ataque a una patrulla policial en Antofagasta, ambos sucesos registrados en enero pasado.

"Fueron detenidos cinco imputados de la denominada 'primera línea' que participaron en la quema de una locomotara y un carro policial, quienes fueron formalizados por los delitos de incendio, homicidio frustrado y desordenes públicos", comunicó Galli.

Cuatro de estas personas fueron detenidas por su participación en el ataque a un furgón de Carabineros, en el que resultaron heridos de diversa gravedad, ocho funcionarios pertenecientes a Fuerzas Especiales durante el mes de enero.

"Dada la gravedad de los hechos se comienza una exhaustiva investigación criminal basada en el método reconstructivo donde a partir de los hechos se levanta valiosa evidencia, utilizando para ello redes sociales, análisis de perfiles e interceptación de teléfonos, logrando identificar a cuatro sujetos involucrados en los hechos", manifestó el oficial", dijo el jefe regional de la PDI, Claudio González.

En cuanto a la quema de la locomotora, un sujeto de 24 años fue detenido junto a otros dos que también participaron en el ataque al furgón.

"El análisis nos permitió cruzar información con una investigación paralela por incendio que afectó a una locomotora del Ferrocarril Antofagasta Bolivia, lo que permitió identificar a los sujetos que participaron en este atentado y que también actuaron en las agresiones a Carabineros" señaló el jefe regional de la PDI.

Tras las formalizaciones, cuatro de los individuos quedaron con arresto domiciliario nocturno y uno con arresto domiciliario total, pero el sábado la Fiscalía apelará a la cautelar pidiendo una de mayor complejidad.  

Otros casos en el país

Asimismo, hubo ocho personas detenidas en Melipilla por infracción de ley de control de armas y ley de drogas, mientras que en Lo Espejo, tres imputados pasaron a control de detención por uso y porte de armas de fuego en la conmemoración de un funeral.

Mientras tanto, Galli detalló que en la comuna de Victoria, en la Región de La Araucanía, el día de ayer, 12 personas fueron detenidas en el fundo "El Cielo" en un operativo policial luego de ser sorprendidos talando un bosque de pino con cinco camiones con acoplados, tres de ellos cargados con madera de pino, además de una grúa, una camioneta, un trineumático, todo usado presuntamente en el robo de madera.

"Pese a que en el contexto de la pandemia de Covid-19 es inentendible que personas sigan cometiendo delitos, que los delitos han ido disminuyendo, sin embargo, en aquellas ocasiones en que se cometan graves alteraciones del orden público en que se cometan delitos, las policías seguirán actuando, la Fiscalía seguirá investigando y nosotros como Ministerio del Interior impulsando las acciones judiciales para llegar a los responsables de estas acciones", destacó el subsecretario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter