CNTC descartó sumarse a paro este lunes: "Tenemos la responsabilidad de abastecer"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Creemos que la mejor manera de conseguir cosas es a través del diálogo con las autoridades", indicó la Confederación Nacional de Transporte de Carga.

Advirtió, sin embargo, que "ante la pérdida de vida de nuestros conductores seremos uno solo y nuestra voz se hará escuchar".

CNTC descartó sumarse a paro este lunes:
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) anunció que no será parte del paro convocado por algunos camioneros para este lunes tras el ataque en Ercilla con fusiles de guerra contra un camionero y el rechazo del quinto retiro, asegurando que, por el momento, la mejor manera de conseguir soluciones "es a través del diálogo con las autoridades".

A través de un comunicado, la CNTC señaló que son "un gremio de diálogo y entendemos que tenemos la responsabilidad de abastecer a nuestros compatriotas, teniendo a la vista este antecedente expresamos claramente que no nos sumaremos a la movilización convocada para este lunes".

"Entendemos el descontento que existe en varios sectores del país, sin embargo, creemos que la mejor manera de conseguir cosas es a través del diálogo con las autoridades y esto es algo que hemos iniciado y que nuestra vocación democrática hará que la respetemos, hasta que el imperio de los hechos lo supere".

Pese a esto, advirtieron que "ante la pérdida de vida de nuestros conductores seremos uno solo y nuestra voz se hará escuchar, además, una paralización lo único que haría es afectar la productividad y se corre un serio riesgo de desabastecimiento de productos esenciales que podría ser catastrófico para la ciudadanía".

"Entendemos la rabia y el malestar que producen los atentados a nuestros conductores, mismos que se han hecho casi normales y en eso somos taxativos la pérdida de la vida de un conductor no puede ni debe dejarnos impávidos y queremos expresar a nuestros conciudadanos que seguiremos muy atentos pues no podemos seguir esperando sumar mártires sin provocar reacción alguna", indicó el escrito público revelado este domingo.

Finalmente, sobre la situación del conductor baleado, que se encuentra en riesgo vital, la Confederación Nacional de Transporte de Carga señaló que "estamos siguiendo muy de cerca el alevoso atentado a otro colega que está luchando por su vida".

OTRAS ORGANIZACIONES ANUNCIAN SU RECHAZO AL PARO

A este rechazo a la movilización del lunes se sumó la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), que señaló, a través de declaraciones de su presidente, Carlos Bretti, que de igual manera entienden "perfectamente cuales son las molestias, la inseguridad y otros temas de la contingencia nacional que se vienen arrastrando hace ya mucho tiempo".

"Nosotros definitivamente no nos acogemos a ese paro, empatizamos absolutamente con la molestia de la ciudadanía y de otros dirigentes gremiales, pero como camioneros no nos vamos a paro", puntualizó el líder de la Fedesur.

Mientras que tampoco participará en la convocatoria la Confederación de Dueños de Camiones, una de las agrupaciones más importantes a nivel nacional. Su presidente, Juan Araya, confirmó que descartaron sumarse al paro y destacó que actualmente "se apretó el tema económico y la gente, el día que no trabaja, pierde de ganar y percibir ingresos". 

ORGANIZACIÓN PROGRAMA PROTESTA PARA EL MARTES

Pese a esto, existe una agrupación disidente que anunció su propia paralización para el próximo martes desde las 06:00 horas, identificada como la organización Los Voceros y Pequeños Dueños de Camiones de Chile.

Sobre esta protesta, su presidente, Gabriel Castillo, quien aseguró representar a seis mil choferes, advirtió que "vamos a tener una vía libre para que circulen vehículos de emergencia y dar el ingreso a los camiones de la basura, porque no queremos causar un caos a nivel de las ciudades, que se empiecen a ensuciar".

"Va a verse la posibilidad de dejar pasar camiones con mercadería, pero eso se va viendo en el transcurso de lo que se va aconteciendo en el momento", detalló Catillo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter