Colegio Médico condenó "accionar violento y abusivo" de Carabineros en Hospital Gustavo Fricke

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio detalló que Fuerzas Especiales disparó balines y lanzó gases y bombas lacrimógenas al interior del recinto médico.

"Exigimos de la autoridad de salud un inmediato pronunciamiento condenando este acto brutal", remarcaron.

Colegio Médico condenó
 Cedida

Catalogan el hecho como inédito, insólito e inaceptable

Llévatelo:

El Colegio Médico de Valparaíso condenó el ingreso de Fuerzas Especiales de Carabineros al hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar en medio de los disturbios derivados de la manifestación de ayer.

El Departamento de Derechos Humanos del cuerpo colegiado aseguró en una declaración pública que se trata de "un hecho inédito, insólito e inaceptable".

Agregaron que "Carabineros no sólo ha ingresado violentamente al Hospital Gustavo Fricke, sino que, a lo menos y hasta la información que se tiene documentada en este momento, además ha disparado balines y lanzado gases y bombas lacrimógenas en su interior".

Asimismo, señalaron que "resulta increíble tener que mencionar lo obvio, es decir, que en el Hospital se encontraba la población más vulnerable sanitariamente".

En ese sentido, indicaron que "repudiamos de manera enérgica este accionar violento, abusivo e ilegal. Exigimos de la autoridad de salud un inmediato pronunciamiento condenando este acto brutal".

El director del recinto hospitalario, doctor Leonardo Reyes, dijo que "esta situación no es aceptable, los procedimientos de Carabineros no son los protocolos que se usan. Yo quiero pedirle a Carabineros que nos dé una explicación respecto a este procedimiento".

El facultativo agregó que "esta situación tiene que aclararse absolutamente, porque no puede volver a repetirse una situación de este tipo en nuestros hospitales". 

"Hubo lanzamiento de bombas lacrimógenas, disparos de balines y otros proyectiles que no hemos logrado identificar, generando bastante miedo y daño en nuestros usuarios y funcionarios. Si bien no hubo daño físico, si fue mucho daño psicológico respecto del momento de terror. A partir de esa situación hemos implementado un sistema de apoyo en contención psicológica", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter