Comisión del Senado aprobó hacer correcciones a la Ley Antisaqueos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Con este voto comienza una nueva redacción del proyecto que busca tipificar el saqueo como delito.

El Gobierno accedió a que se le retire la suma urgencia, para que se dé un debate con más reposo.

Comisión del Senado aprobó hacer correcciones a la Ley Antisaqueos
 ATON

El ministro Blumel descartó que la sanción por hacer barricadas quede fuera del proyecto.

Llévatelo:

La Comisión de Seguridad del Senado aprobó hacer correcciones al proyecto de ley antisaqueos y antibarricadas que fue aprobado en la Cámara de Diputados, ante un amplio cuestionamiento de su contenido.

Durante la revisión de la iniciativa hoy lunes, también se solicitó que el Gobierno retire la suma urgencia del proyecto para que se dé un debate con más reposo, a lo que accedió el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien fue parte de la sesión.

El pasado miércoles, el documento fue aprobado en la Cámara Baja por 127 votos a favor, siete en contra y 13 abstenciones, pese a las críticas por incongruencias en su redacción, o porque plantea altas sanciones para actos considerados de menor gravedad.

Por ejemplo, tanto hacer barricadas en las calles como arrojar piedras u objetos contundentes serían castigados con tres a cinco años de presidio según el texto original, lo que fue considerado excesivo por los parlamentarios.

Se trabajará en una "hoja en blanco"

Con el voto de la comisión, se elimina el documento anterior y comienza una nueva redacción del proyecto que busca tipificar el saqueo como delito.

El presidente de la instancia, Felipe Harboe (PPD), señaló que durante esta sesión ya se definió lo que se entiende por saqueo como "destrucción o sustracción total o gran parte".

"La idea es justamente sancionar a aquellos que individualmente o en turba van y destruyen un lugar o bien que sustraen cosas del local, porque hay casos en los cuales gente va a destruir sin necesidad de llevarse cosas y creemos que hay muchos pequeños locatarios que han sido afectados por este tipo de saqueos y queremos hayan sanciones correspondientes", explicó el senador.

En esta misma línea, el senador Francisco Huenchumilla (DC) señaló que "la primera decisión que se tomó es suprimir en general lo que venía de la Cámara de diputados y partir con una 'hoja en blanco'".

"Se eliminó todo el articulado, por lo que vamos a armarlo todo de nuevo" puntualizó el senador.

Blumel descartó dejar afuera sanción por barricadas

Por su parte, el ministro Blumel descartó que la sanción por hacer barricadas quede fuera, pues "quedó claramente establecido en la discusión de la comisión".

"Ahora se está debatiendo que lo que se va a incorporar con mayores penas y mayores sanciones son los saqueos, las barricadas y algunos desórdenes públicos, fundamentalmente en el contexto de manifestaciones", puntualizó.

"El objetivo de este proyecto es proteger, por una parte el derecho a manifestarse pacíficamente y, por otra parte, aumentar las sanciones y las penas para quienes cometan ese tipo de delitos", añadió el secretario de Estado.

Debido a la suspensión del debate de esta semana por la discusión y votación de la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior Andrés Chadwick -programadas para este martes y miércoles-, se espera que durante la próxima el proyecto pase a la Sala del Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter